Trabajadores de la firma estadounidense Manufacturas VU acusaron el despido injustificado de dos compañeros por tratar de discernir las condiciones laborales con el director de la empresa Matt Burkhart durante una visita a la planta en México.
La Liga Sindical Obrera Mexicana acusó que dos agremiados a la organización se aproximaron a Burkhart para solicitarle una reunión para hablar sobre la empresa y días después fueron llamados para ser despedidos.
La firma originaria de Michigan, Estados Unidos, suma ya tres acusaciones bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el marco del TMEC.
La gerencia de VU despidió a Darío Soriano, Secretario-Tesorero de La Liga Sindical Obrera Mexicana, así como al activista sindical Vicente Martínez sin darles explicaciones.
El sindicato detalló que “seis oficiales de policía armados, dos de ellos incluso con armas de alto calibre, estaban preparados para escoltar a los trabajadores fuera de la planta”.
“La empresa está bajo un proceso de remediación que se ha acordado entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno Mexicano, sin embargo, la empresa continúa su conducta irreverente a las medidas de remediación a las que se comprometió para resolver la queja presentada por la LSOM”, señaló Cristina Ramírez, vocera y miembra del gremio.
En ese sentido, exigió la reinstalación inmediata del secretario Tesorero y como ha pedido Vicente Martínez su liquidación conforme a la ley, que cese el hostigamiento y la discriminación para los líderes y representantes sindicales y el respeto a lo acordado bajo el plan de remediación.
La planta ha sido revisada en dos ocasiones por inspectores de la Secretaría del Trabajo de México a petición de las revisiones de las condiciones laborales, señaladas en el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
LEG