familia alvarado
Foto: Facebook Psycho Clown | La Familia Alvarado, una de las familias más grandes (en términos de números) en el ámbito luchístico  

La Lucha Libre mexicana cuenta con diversas historias, anécdotas y leyendas, una de ellas es la de la Familia Alvarado, mejor conocida como “Los Brazos”, una familia luchística que ha trascendido generaciones.

Las dinastías son muy comunes en la Lucha Libre mexicana, tal es el caso de la Familia Reyes (Los Dinamitas), La Familia Apache, La Familia Casas, La Familia Mendoza (Los Villanos), entre otras más.

Te podría interesar: Fallece Jay Briscoe, figura de la lucha libre en Estados Unidos, a los 38 años de edad

Pero en esta ocasión hablaremos de la Familia Alvarado, una de las familias más grandes (en términos de números) en el ámbito luchístico.

La tradición de la familia comenzó con Juan Alvarado, mejor conocido como ‘Shadito Cruz’, un deportista que luchó en la época dorada de El Santo y Blue Demon. Durante los años 70’s, Juan Alvarado cambiaría el nombre de su personaje y así nacería “El Hombre del Brazo de Oro”, término que posteriormente definiría a su dinastía.

El surgimiento de “Los Brazos”

A la mitad de los años 70’s, comenzaron a surgir nuevos luchadores, principalmente segundas generaciones de familias luchisticas, entre ellos, los hijos de Juan Alvarado, quienes tomaron por nombre el término “Brazo”.

Brazo de Oro (Jesús Alvarado), Brazo de Plata (José Alvarado) y El Brazo (Juan Alvarado Nieves), tres de los hijos de Juan Alvarado, formaron una gran tercia que ganó popularidad en los años 80’s, adjudicándose el nombre de “Los Mosqueteros del Diablo”.

“Los Brazos” recorrieron la República Mexicana y el extranjero, coleccionado campeonatos y rivalidades a su paso. La tercia alcanzó su punto máximo en octubre de 1988, cuando se enfrentaron a “Los Villanos”, otra familia luchística, en un combate máscaras vs máscaras. La Monumental Plaza de Toros de Nuevo León vería perder las tapas de “Los Brazos”.

A pesar de perder, “Los Mosqueteros del Diablo” no detuvieron su carrera y siguieron en la Lucha Libre, uno de ellos, Brazo de Plata, sería estrella del Consejo Mundial de Lucha Libre(CMLL) y años después de la empresa Triple A bajo el seudónimo de “Súper Porky”.

Mientras tanto, sus otros tres hermanos también se unieran al mundo de las luchas: Brazo Cibernético (José Aarón Alvarado), Brazo de Platino (Daniel Alvarado) y Super Brazo (Martín Alvarado), quienes formarían parte de la tercia “Los Nuevos Brazos” en la década de los 90’s.

La única ocasión en la que todos los miembros de la familia Alvarado se enfrentaron en un ring ocurrió en Japón. En dicho combate de relevos australianos ganaron El Brazo, Brazo de Oro y Brazo de Plata.

Te podría interesar: Lucha Libre: Fallece el ‘Tigre Hispano’, exluchador y réferi del CMLL

La Tercera Generación

A principios de los años 2000, la Dinastía Alvarado siguió creciendo con la llegada de una nueva generación, quienes siguen en el rubro de la Lucha Libre ya sea con empresas grandes o como independientes.

Los hijos de Brazo de Plata que tienes carrera como luchadores son: Muñeca de Plata, Máximo, Goya Kong y Psycho Clown (quien actualmente es una de las cartas fuertes de la empresa Triple A).

El legado de Brazo de Oro continúa con su hijo La Máscara (luchador que ha estado en el CMLL y Triple A).

Robin, Hijo del Brazo Cibernético y Brazo Celestial son hijos de Super Brazo; mientras tanto, El Brazo Jr. es el heredero de El Brazo (quien en su momento se convirtió en luchador exótico bajo el nombre de “La Braza”).

EAM