Femsa, la multinacional presidida por José Antonio Fernández Carbajal, anunció una oferta de aproximadamente 3 mil 300 millones de euros en acciones de Grupo Heineken, y una oferta adicional simultánea de hasta 250 millones de euros de los Bonos Canjeables existentes emitidos por ella con vencimiento en 2026, canjeables en acciones de Heineken, mientras que la cervecera comprará 10% de las acciones que oferte Femsa.

Femsa informó que la oferta fue aprobada por su Consejo de Administración y ésta se llevará a cabo en términos de la ley aplicable y, se realizará conforme a lo acordado en febrero pasado de vender su participación en Heineken para concentrarse en Coca-Cola y Oxxo.

Recordemos que Femsa ya había vendido aproximadamente el 7.0% de su posición en Heineken y Heineken Holding, lo cual representó un flujo de 3 mil 200 millones de euros. De concretarse la oferta, la posición final de Femsa en Heineken quedaría alrededor del 2.2%.

Los recursos, se utilizarán para el pago de deuda, aunque no se descarta la posibilidad de ver dividendos extraordinarios o recompra de acciones por parte de la empresa.

Revuelo en el sector hotelero

El empresario dedicado a la industria hotelera, Daniel Araf Hop, se encuentra envuelto en una serie de hechos que han generado revuelo en el ámbito empresarial. Tras obtener un préstamo de 260 millones de pesos hace dos años, ha violado de manera sistemática los acuerdos de pago, lo cual ha resultado en numerosas demandas en su contra y en el embargo de sus cuentas bancarias. Araf Hop habría optado por ocultarse, tratando de evadir los procesos legales y las notificaciones. Además, a través de sus empresas Amaneceres del Pacifico SA de CV y Atardeceres del Pacifico SA de CV, se ha revelado que ofreció garantías duplicadas tanto a BBVA como a Crédito Real e intentó cometer un fraude al vender y usar como garantía propiedades que no eran legítimamente suyas.

Un caso particularmente alarmante involucra terrenos en Tulum, que fueron designados en resguardo administrativo debido a preocupaciones medioambientales. No obstante, Araf los gravó con folios duplicados, lo que cuestiona su ética empresarial y su acatamiento de las regulaciones vigentes. Adicionalmente, intentó llevar a cabo estas acciones fraudulentas con departamentos en Bosques de las Lomas, pertenecientes a su esposa y a su hermano Moises Araf, sin obtener su consentimiento, pues nos cuentan, el empresario habría inflado el valor de los inmuebles.

Estadísticas de ocupación turística en marzo

Cifras de Datatur la Secretaría de Turismo, que comanda Miguel Torruco Marqués, indican que, en marzo, la ocupación hotelera en el país fue del 60.5%. Los centros de playa registraron una ocupación promedio del 71.7% destacando Akumal (87.6%) y Playacar (86.6%) en Quintana Roo y Cabo San Lucas (84.5%) en Baja California.

En los destinos de ciudades se tuvo una ocupación promedio del 50.7% en el tercer mes del año, los registros más altos se presentaron en las ciudades fronterizas de Mexicali (67.5%) y Tijuana (66.6%) en Baja California y Ciudad Juárez en Chihuahua (66.6%).

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. que preside Valentín Díez, es de vital importancia del sector turismo para Quintana Roo al participar con el 12.2% del PIB estatal, siendo la entidad que más depende de este sector. Por su parte, en Baja California su participación es apenas del 1.7% del PIB estatal, siendo la entidad 10 en este rubro.

     @1ahuerta