Foto: Instagram | El neoperreo como dice su nombre deriva de la palabra nuevo y es el formato más oscuro del reggaetón en el que los sonidos industriales y electrónicos se hacen presentes  

En medio de la fiebre del reggaetón y ahora los corridos tumbados tal vez hayas escuchado a alguien hablar del Neoperreo. Si no has escuchado el termino acá te explicamos en qué consiste esta música que además de perrearse tiene otros elementos que el reggaetón común no trae.

El neoperreo como dice su nombre deriva de la palabra nuevo y es el formato más oscuro del reggaetón en el que los sonidos industriales y electrónicos se hacen presentes.

Aunque lleva años como el subgénero del reggaetón no fue hasta que la cantante chilena Tomasa del Real hizo que todos voltearan a ver que no solo hay exponentes de países como Puerto Rico, Colombia, Panamá o República Dominicana.

Por si te lo perdiste: Llega a Tlaxcala la primera Feria Geek

Aunque estamos acostumbrados que la música salga de los grandes estudios el neoperreo solo ocupa herramientas como una laptop y beats armados que se prestan a la experimentación en el que el sonido en crudo hace que miles de personas bailen o le entren al perreo.

A continuación algunos exponentes del género que debes escuchar.

Tomasa del Real

Originaria de Iquique, Chile, Tomasa del Real se ha consolidado como la Reina del Perreo y que con materiales como Bien y Mal, Bellaca del Año y TDR ha generado millones de escuchas en distintos países de América y Europa.

Aunque en un principio inició como tatuadora, por un regalo de su mamá fue que comenzó a producir sus propios temas los cuales compartía mediante Soundcloud. A partir de ahí comenzó a sonar más en el circulo underground y a viralizarse en redes.

Temas como “La vampira”, “Barre con el pelo”, “Tu señora”, entre otras la han llevado a usar Neoperreo como una marca con otros exponentes.

Ms Nina

Desde Argentina, Ms Nina vivió una situación parecida a Tomasa pero ella se dedicaba a la ilustración las cuales subía a un blog pero al aventurarse con su laptop optó por realizar sus propias canciones.

La más popular de ella es “Tu sicaria” pero también cuenta con otros éxitos como “Rico Rico”, “Los Ángeles”, “Pastillas”, entre otras que llegaron a oidos del sello Mad Decent del productor Diplo.

El éxito de Ms Nina hizo que se trasladara a España como residencia y tras varios años firmar contrato con Universal Music Spain.

Arca

Muchos pensarán que Arca es más experimental pero la realidad es que en los últimos años la venezolana ha apostado por el neoperreo ya que combina el sonido oscuro de la electrónica con beats crudos de reggaetón.

Alejandra Ghersi se ha colocado como una de las favoritas del género gracias a temas como “KLK” a lado de Rosalía, “Prada”, “Rakata” y hasta “El alma que te trajo” a lado de Safety Trance.

Unos simples párrafos no lograrían definir el trabajo que ha logrado en sus años de carrera, mismos que la han llevado a colaborar con Björk, Kanye West, FKA twigs, entre otros.

Otros exponentes

En el Neoperreo existen diversos exponentes que han logrado impactar. Tenemos como muestra a Tech GRL que desde Perú ha presentado una imagen más futurista.

LIZZ también ha logrado hacerse de un espacio en la música pues a partir de su éxito “Chacal” su fama subió gracias a que este track fue utilizado en el soundtrack de la serie Elite de Netflix.

Más nombres que existen son Chanty OTM, Jamez Manuel. Ricci Motora que han trabajado con Ulises Lozano, mejor conocido como El Licenciado, integrante de Kinky quien ha apostado al género.

Por si te lo perdiste: Ella es “Pearl”, la perrita más pequeña del mundo; rompió récord Guinness

LDAV