Sesión Permanente - Senado
Foto: Cuartoscuro / archivo / La iniciativa también pretende brindar mayor certidumbre sobre las remuneraciones de los notarios a través de los diversos aranceles aprobados por las autoridades locales  

La Cámara de Senadores analiza una iniciativa de reforma al Artículo 121 de la Constitución que contempla elevar a rango constitucional la fe notarial, y que sentaría las bases para que la única vía para obtener una patente de notario o fiat notarial sea mediante un examen de oposición.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía firma convenio con Colegio de Notarios

La iniciativa presentada por la senadora de Morena Olga Sánchez Cordero tiene como finalidad estandarizar los perfiles y mecanismos para poder acceder a ser notario titular, fortaleciendo la transparencia, propiciando relevos generacionales más justos y cuidando la misma seguridad del notario.

Los cambios evitarán que quienes quieren hacer mal uso de la fe pública acudan a las notarías cuyos titulares delegan en gran medida la revisión de los procedimientos y que ya no se actualizan o se capacitan, haciendo hincapié que esta disposición únicamente aplicará a los notarios que sean nombrados una vez aprobada la iniciativa.

La presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guadalupe Díaz Carranza, comentó que con una legislación de ese tipo se evitarían malas prácticas, porque con el examen llegarían los más aptos y capaces para ejercer la función notarial.

La iniciativa también pretende brindar mayor certidumbre sobre las remuneraciones de los notarios a través de los diversos aranceles aprobados por las autoridades locales competentes.

Además, contempla la utilización de archivos digitales, firma electrónica, medios de transmisión de datos, así como sistemas de ciberseguridad, respetando siempre la territorialidad para poder ejercer la fe pública digital.

Estas medidas son acordes a la intención del Colegio Nacional del Notariado Mexicano de poner en marcha la Actuación Notarial Digital para posibilitar los trámites a distancia, pero con la mayor seguridad y certeza posible para los usuarios.

Aunque, indica, la tecnología no es un sustituto del mismo notario, por lo cual se está trabajando una ley marco dentro del colegio nacional para que cada entidad la armonice con su ley del notariado.

FRASE:

“El notariado como institución, es un gremio que goza de la credibilidad y de la confianza de la gente, sin dejar de lado que desgraciadamente hay casos aislados que señalan malas prácticas” Guadalupe Díaz Carranza Presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano

LEG