Foto: Especial / Fábrica La Aurora funge como galería de arte en el que se exhiben diferentes expresiones artísticas que buscan conquistar a sus visitantes nacionales y extranjeros  

En busca de ofrecer una oferta cultural única, en San Miguel de Allende se encuentra la Fábrica La Aurora, recinto que funge como galería de arte en el que se exhiben diferentes expresiones artísticas que buscan conquistar a sus visitantes nacionales y extranjeros.

TE PUEDE INTERESAR: 3 librerías feministas en México que tienes que conocer

Nacida en 1902 como fábrica textil y tras haber sido durante nueve décadas un motor importante para el sector laboral de Guanajuato, se convirtió en el 2004 en un espacio para albergar obras de arte y pinturas de diferentes artistas entre los que destacan Lourdes Rivera, Susana Alonso, Fernando M. Díaz, Majo Alonso, Estefania Mongrell, Mario Olivas entre muchos más.

Dentro del recinto, donde se pueden adquirir piezas que van desde los mil pesos y que pueden sobrepasar el millón, también alberga tiendas de diseño, estudios, restaurantes, un antiguo estanque de patos, oficinas, haciendo del lugar una gran oferta cultural para propios y extraños.

Algunas de las actividades que se pueden realizar en ese espacio, está el tomar talleres de arte con algunos de los curadores, pintores y artistas que exhiben sus obran en el recinto, entre ellas está la clase de pintura dentro de la Galería Manuk en la que han encontrado cabida más de 15 artistas diferentes de México que dominan diferentes técnicas y estilos o la clase de arte con vidrio en la galería “SualGlass”.

“Me gusta estar en Fábrica La Aurora porque es mi casa, aquí es donde he pasado más tiempo que en nuestras propias casas, la historia que tiene respecto a su transformación de una fábrica a un centro de arte y diseño se me hace genial; el ambiente que hay aquí es muy bonito, soy muy afortunada de estar aquí desde hace más de 14 años”, comentó para 24 HORAS, la artista y diseñadora mexicana especializada en vidrio artístico Susana Alonso.

Entre las galerías se encuentra el Fernando M. Art Studio, espacio en el que se exhibe el trabajo del artista internacional Fernando M. Díaz pintor y escultor que cuenta con más de 40 exposiciones individuales internacionales y nacionales y a lo largo de su carrera ha participado en más de 90 muestras colectivas.

También está la Galería Manuk que tiene en su sala una expo de la artista plástica mexicana Lourdes Rivera, quien se destaca por desarrollar diferentes técnicas para crear arte con un sinfín de materiales y herramientas que van desde un palito de madera hasta tenedores, cucharas o tapas de botellas.

La artista, además de vender sus obras de arte, desde el 2016 creó un espacio denominado Galería y Taller con el concepto de aprender a liberar los sentidos en un lugar abierto usando todo tipo de materiales con el lema de libertad, ofreciendo clases para niños y adultos.

Por otro lado, Majo Alonso, la primera artista en llegar a la fábrica textil y comenzar con esta transformación a espacio cultural, también se dijo agradecida por la oportunidad que le presentó la vida de llegar a este recinto en donde ha permanecido por ya 19 años.

El Centro Cultural de Arte y Diseño, La Aurora se encuentra a tan solo 15 minutos caminando de la plaza principal de San Miguel de Allende, Guanajuato en la Calzada de La Aurora S/N, Aurora, y está abierta a todo público de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

LEG