popocatépetl
Foto: Cuartoscuro / El Comité Científico que vigila al Popo se mantiene en sesión permanente  

Mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se han detectado exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza, anunció la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), mientras que ayer se mantenía el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 3.

TE PUEDE INTERESAR:  ¡Panecito pal’ susto! Poblanos crean la ‘Conchatépetl’  y  el ‘Volcán Don Goyo’ en honor al cráter

A través de un comunicado, la CNPC precisó que fueron detectados tremores de alta frecuencia de baja a mediana amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, así como en ocasiones de expulsión de fragmentos incandescentes a cortas distancia del cráter.

También se reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Ecatzingo, Estado de México; Tetela del Volcán y Hueyapan, Morelos; así como en Nopalucan, Puebla capital, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, San Pedro Benito Juárez (Atlixco) y Tianguismanalco en Puebla.

“Del análisis de las imágenes tomadas en un sobrevuelo al volcán Popocatépetl por la Secretaría de Marina realizadas en la mañana del 26 de mayo, no se observó la presencia de un domo de lava, sino que se apreció que el cráter principal se ha rellenado significativamente por el material magmático fragmentado emitido”, indicó la dependencia.

La CNPC concluyó que el escenario más probable en el corto plazo, es que continúe una actividad similar a la que se ha presentado recientemente.

Además de algunas explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes, así como emisiones de ceniza que posiblemente alcancen poblaciones más lejanas de lo ya observado, así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

 

LEG