Morena
Foto: Especial | Nos preocupa que los candidatos de Morena rara vez participen: declaró Francisco Rivas, director del ONC.  

Armando Guadiana y Delfina Gómez, candidatos de Morena en Coahuila y el Estado de México para las próximas elecciones, no participaron en el proyecto civil “Por un México Seguro” (PUMS), que analizaría sus propuestas, hecho que demuestra su falta de disposición para trabajar con la sociedad, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Así lo declaró Francisco Rivas, Director del Observatorio, organización que se ha encargado de gestionar el estudio desde 2018.

“Nos preocupa que los candidatos de Morena rara vez participen. De hecho, en las últimas elecciones del 2018, 2021, 2022 y ésta, sólo hemos tenido la participación de tres candidatos morenistas. Los demás no se dan ni por enterados de que existe la sociedad civil, que queremos saber”, señaló durante la presentación del PUMS, este miércoles.

Te podría interesar: Cancela INE voto electrónico en Coahuila por falta de certeza

El director hizo hincapié en que se trató de contactar 31 veces, mediante mensajes, a Gómez y Guadiana, “se les intentó contactar por todos los medios, no pudieron ni siquiera atender nuestro llamado y eso es terrible”.

“Me parece sumamente lamentable que, estando el país tan mal, en las peores condiciones de seguridad, los candidatos morenistas, porque son prácticamente los que quedan, no tengan ni idea, ni interés, ni disposición a trabajar con la sociedad civil, por eso estamos como estamos, por no tener candidatos abiertos a trabajar con la sociedad civil, por eso siguen haciendo tonterías, por eso siguen repitiendo errores”, añadió.

Esto, después de señalar que en esta administración se superaron los 110 mil desaparecidos y que hay más desapariciones en lo que va del sexenio que en las dos administraciones pasadas.

Asimismo, destacó que “este sexenio se perfila para ser el peor en materia de seguridad y no estamos viendo lo propio en los estados”.

“Por eso no nos sorprende que las entidades que gobiernan pasen de buenas condiciones de seguridad a pésimas. (…) El caso de Baja California, el caso de Tamaulipas, el caso de Michoacán, entidades que habían recuperado la paz y que la pierden con una facilidad extrema, debido a que quienes gobiernan no tienen idea de lo que van a hacer”, esgrimió.

En contraste, congratuló a Alejandra del Moral, Manolo Jiménez y Lenin Pérez, los dos primeros candidatos en el Estado de México y Coahuila, respectivamente, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); y el tercero por Unidad Democrática Coahuila (UDC), después de su separación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien declinó en favor de Morena.

Te podría interesar: Declinación del PT en Coahuila muestra la desesperación de Morena: PRI

“Los candidatos que participaron en “Por un México Seguro” nos muestran que tienen interés en seguir por la vía civil y alejarse de la militarización que tanto daño le ha hecho a este país y que le sigue haciendo daño”, detalló Rivas.

El titular del ONC concluyó al hacer un llamado a la ciudadanía:

“Pongamos atención, votemos por candidatos que tienen una propuesta, votemos por candidatos que saben lo que van a hacer. No sólo nos ciñamos a ideas, ideologías, dichos, veamos hechos. Y los hechos son que hay candidatos que no tienen propuesta”.