El Senado aprobó una reforma que permite incrementar al doble el cómputo de tiempo de servicio que preste el personal militar en operaciones
Foto: Cuartoscuro/Archivo | Senadores Advierten senadores, resistencia del Gobierno federal a retirar a fuerzas armadas de las tareas de seguridad  

Ante el argumento de que la participación de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública ha sido fundamental para contener la inseguridad y violencia en el país, senadores de oposición advirtieron una resistencia del Gobierno federal para iniciar el retiro paulatino de los elementos castrenses de las tareas de seguridad.

Te podría interesar: Publica Semovi lineamientos para revista 2023 en microbuses y autobuses de corredores

Para el senador del PAN, Damián Zepeda, la reunión evidenció que existen dos visiones de país en materia de seguridad pública, “una que basa en las Fuerzas Armadas las visiones y otra que quiere una Guardia Nacional civil (…) hace falta una clara ruta de salida de las fuerzas armadas y labores permanentes”, declaró.

“Nosotros lo que queremos y debemos cumplir es con que la Fuerza Armada Permanente, ya no esté en labores de seguridad pública, y que tenga un reforzamiento la policía local, la policía municipal o las áreas que están detectando”, declaró el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera.

En tanto, para el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, el informe presentado al Legislativo fue parcial. “Fue un rendición de cuentas parcial, vinieron a darnos un montón de datos, si ustedes revisan el informe, más o menos parece la mañanera, yo creo que la mitad son fotos y puede estar interesante, vamos a revisarlo”, declaró.

Al respecto, el presidente de la Comisión Bicameral, el senador Ricardo Monreal, señaló que los indicadores que propusieron como Legislativo al Gabinete de Seguridad, se informaron; aunque reconoció que, “quizás haya alguna mayor cantidad de indicadores que vayamos a acordar; pero los indicadores fueron los que nosotros propusimos”.

El informe señala que la presencia de las Fuerzas Armadas en algunas zonas del país, al coadyuvar en la labor que realiza la Guardia Nacional, las policías estatales y municipales han logrado reducir la incidencia delictiva.

Sobre los delitos del fuero federal, aseguran que existe una disminución del 28.9% en abril de 2023 en comparación con diciembre de 2018.

Respecto a las funciones que llevan a cabo las instituciones de los tres órdenes de gobierno, dijo que deben encaminarse a la prevención de los delitos; sanciones, infracciones administrativas; investigación y persecución de los delitos y la reinserción social de personas sentenciadas; sin embargo no hubo detalles de ello.

El documento señala que la Fuerza Armada Permanente integró Bases de Operaciones Mixtas con carácter temporal con las cuales realiza tareas vigilancia de los 3 mil 175 kilómetros de la frontera norte y 959 kilómetros de la frontera sur.

Además vigila los 11 mil 122 kilómetros de litoral y más de 3 millones de kilómetros cuadrados de mar territorial y zona económica exclusiva. También brinda seguridad en poblaciones y ciudades donde se presenta actividad de la delincuencia organizada, así como seguridad en aduanas y puertos, vigilancia del espacio aéreo y apoyo a la población en caso de desastres.

El Primer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública, que abarca del 19 de noviembre de 2022 al 19 de mayo de 2023, consta de 12 capítulos en los que se detallan las funciones de la Fuerza Armada; el despliegue; la construcción de paz; los resultados; el apoyo a la población civil y la supervisión e inspección a sus elementos.

Asimismo, incluye un capítulo de transparencia y rendición de cuentas; la percepción ciudadana sobre la labor que realiza la Fuerza Armada; capacitación en derechos humanos y educación en seguridad pública.

En el informe se señala que la Fuerza Armada Permanente tiene un despliegue en todo el territorio nacional de 79 mil 399 soldados y marinos, capacitados en materia de derechos humanos; seguridad pública y en doctrina policial civil.

Te podría interesar: VIDEO: “¡Mis niños!”, Explosión de pirotecnia en Salamanca deja menores heridos

Reporta que 78 mil 61 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina tomaron cursos y talleres en temas como uso de la fuerza, ética, justicia y sobre el marco jurídico vigente, con el fin de contar con las herramientas necesarias para el desempeño de sus tareas.

 

 

RM