RUSIA
Foto: AFP / Un tanque soviético en el museo-diorama "Arco Ardiente" en Belgorod, el 27 de mayo de 2023, en medio de nuevas ofensivas rusas en Ucrania  

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, consideró ayer “una escalada inaceptable” que las potencias occidentales “jueguen con fuego” con la reciente luz verde de Estados Unidos para futuras entregas a Ucrania de aviones de combate F-16.

TE PUEDE INTERESAR: China promete a Rusia ‘firme apoyo’ en sus ‘intereses’

“Es jugar con fuego. No cabe ninguna duda”, declaró Lavrov en una entrevista en la televisión rusa, un extracto de la cual fue difundido en las redes sociales del periodista que lo interrogó.

“Es una escalada inaceptable” llevada a cabo por “Washington, Londres y sus satélites dentro de la UE (Unión Europea)” que quieren “debilitar a Rusia”, subrayó.

Según él, a través del suministro de armamento moderno a Kiev, los occidentales quieren “infligir (a Moscú) una derrota estratégica” y “desmembrar” Rusia, una retórica utilizada regularmente por los dirigentes rusos.

Los aliados de Kiev se habían negado durante más de un año a suministrar aviones de combate al ejército ucraniano por temor a una escalada del conflicto, pero Estados Unidos finalmente autorizó el 19 de mayo la entrega de estos F-S16 que Kiev reclamaba incansablemente.

Esto representa un punto de inflexión importante en el apoyo occidental a Ucrania, cuyo presidente, Volodimir Zelenski, calificó la decisión de “histórica”.

Antes de la entrega de estos F-16, fabricados en Estados Unidos, los pilotos ucranianos deben ser previamente entrenados durante varios meses para aprender a manejarlos.

Ucrania deseaba disponer de estos aviones occidentales para contrarrestar la potencia aérea rusa desde hace meses.

Frase:

“Es una escalada inaceptable (realizada por) Washington, Londres y sus satélites dentro de la Unión Europea (que quieren) debilitar a Rusia”
SERGUÉI LAVROV
Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG