Foto: Archivo AFP / Durante una reunión ayer en Pekín con el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, el presidente Xi Jinping, afirmó que China apoyará los "intereses fundamentales" de Rusia  

Durante una reunión ayer en Pekín con el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, el presidente Xi Jinping, afirmó que China apoyará los “intereses fundamentales” de Rusia.

China y Rusia reforzaron sus relaciones diplomáticas y comerciales en la última década, una tendencia que se aceleró desde que Rusia lanzó su ofensiva contra Ucrania.

China se declaró neutral en el conflicto y llamó al respeto de la soberanía de los Estados, pero nunca condenó públicamente la operación militar ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin, iniciada en febrero de 2022.

El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, participó en un foro económico en Shanghái, antes de viajar a la capital. Se trata del responsable ruso de más alto rango que visita el gigante asiático desde que empezó la invasión de Ucrania.

China está dispuesta a que ambos países continúen “apoyándose mutuamente de manera firme en temas que afecten a los intereses fundamentales de cada uno”, le dijo el presidente Xi Jinping a Mishustin, según la agencia oficial Xinhua. Jinping también abogó por fortalecerse ante la ONU, la Organización de Cooperación de Shanghái, BRICS o el G20.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG