Previo a los Juegos Olímpicos 2024, conoce cual es el significado que tiene la Antorcha Olímpica que se enciende en cada edición.
Foto:AFP|¡Fantástico! Conoce cuál es el significado de la Antorcha Olímpica  

Previo a los Juegos Olímpicos 2024, conoce cual es el significado que tiene la Antorcha Olímpica que se enciende en cada edición.

Seguramente sí eres amante de los deportes has notado que en cada edición de los Juegos Olímpicos se enciende una antorcha la cual porta el famoso y reconocido “Fuego Olímpico” que alumbra cada una de las competencias deportivas que se presentan en este torneo.

Sin embargo, puede ser el caso de que no sepas cual es el verdadero significado de este símbolo que está presente siempre junto con los Aros Olímpicos y la bandera, pero no te preocupes aquí te lo explicamos detalladamente.

Lo anterior para que calientes motores y te vayas preparando para los Juegos Olímpicos 2024 que se llevarán a cabo en París, donde atletas de todo el mundo se darán cita para poner en alto a cada uno de sus selectivos dentro de los 32 deportes que abarca este evento el cual dará inicio desde el 26 de julio al 11 de agosto del próximo año.

Te podría interesar: ¡Inaudito! Arrojan a perro dentro de un cazo con aceite hirviendo

Todo comienza durante la ceremonia de inauguración en la que en su mayoría de los casos ocurren situaciones sorprendentes debido al espectáculo que se le da a cada uno de los espectadores que les gusta presenciar este momento pues, aparte de la presentación de las delegaciones de cada país, también ocurren actuaciones pero también momentos icónicos como por ejemplo la llegada de la Antorcha Olímpica al recinto con la cual se enciende el famoso “Pebetero”.

Pero… ¿de dónde surge la idea de tener una “Llama Olímpica”?

Verás, nos remontamos hasta el año de 1936, recordando a una Alemania Nazi la cual fue organizadora de estos Juegos Olímpicos quienes querían hacer una conexión importante de los tiempos “modernos” con los antiguos” de en ese entonces.

Seguramente has escuchado hablar del “Dios Zeus”, pues cuando se disputaban los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia existía la famosa “Flama Eterna” el cual era considerado como un fuego de honor para la deidad y por esta razón no debe apagarse.

Para poder encender esta lumbre, el fuego era encendido gracias a una skaphia y a los rayos solares que se hacían presentes en las competencias.

Por esto y más el Presidente del Comité Olímpico Alemán, Carl Diem tomó estos elementos y se inspiró para lanzar la propuesta de realizar relevos con la Antorcha Olímpica previo al torneo para así poder encender el pebetero del estadio que designen como el recinto oficial.
Es por ello que el llamado también “Fuego Puro” debía encenderse en el lugar que dio origen a todos estos Juegos de donde partían los mensajeros a cada rincón de la famosa Grecia, con el objetivo de anunciar la “Tregua Olímpica”.

El paso de la primera Antorcha Olímpica…

Regresemos nuevamente a julio de 1936, cuando gracias a la ayuda de un espejo cóncavo se pudo llevar a cabo el primer encendido de la “Llama Olímpica” dentro de la ciudad griega de Olimpia.

A este momento se unieron 3331 corredores quienes cargaron la Antorcha Olímpica desde Grecia hasta Berlín.

Te podría interesar: ¿Quién fue Nancy Cárdenas?, pionera del activismo LGBT+ en México

Fue hasta después de 11 días que el deportista Fritz Schilgen entró al estadio en el que se iban a celebrar los Juegos Olímpicos para así poder encender el Pebetero y fue así que este se convirtió en un símbolo primordial dentro de las ceremonias para inaugurar este torneo considerado como uno de los más importantes del mundo deportivo.

Datos curiosos sobre la Antorcha Olímpica:

  • ¿Cómo ha viajado la llama a través del mundo?

En los momentos más tranquilos que haz tenido durante el ambiente olímpico, de seguro te has de haber preguntado cómo es que se traslada esta llama alrededor del mundo, bueno pues esto no es imposible, ya que el fuego ha tomado divergentes vías para llegar a la cita de los Olímpicos, entre estas: barco, esquí, paracaídas, tabla de surf, barco y por supuesto que a pie.

  • ¿Qué sucede si hay un mal clima para el día del “encendido”?

Previo a la ceremonia oficial se enciende otra llama con el mismo método que la original, solo que esta nueva se protege y continúa ardiendo en lámparas de seguridad.

Si el día de la inauguración el clima es pésimo y no permite el encendido entonces se optará por el “Fuego Supletorio”.

  • ¿Qué mujer fue la primera en encender un “Pebetero Olímpico”?

La afortunada para poder realizar esta acción por primera vez, fue la atleta Enriqueta Basilio durante las Olimpiadas de México 68.

Ahora que sabes todo esto… ¿Estás listo para ver pronto la “Llama Olímpica en París?

KA