fiscalia jalisco
Foto: Especial | El fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz informó que se han cateado dos domicilios  

Presuntos casos de fraude en uno de los desaparecidos y el representante legal del dueño de la casa donde está la oficina, compra y venta de tiempos compartidos, droga y nombres de extranjeros en pizarrones, es lo que la Fiscalía del Estado de Jalisco ha encontrado en la casa que presuntamente funcionaba como call center en la calle Víctor Hugo, en la colonia Jardines Vallarta en Zapopan, donde trabajan los siete jóvenes desaparecidos, confirmó el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz.

Además, uno de los desaparecidos y el abogado que realizó las labores de arrendamiento de la finca de Jardines Vallarta tienen antecedentes de fraude.

Te podría interesar: Genera alerta en Jalisco la desaparición de seis jóvenes

El funcionario detalló que, en la primera finca cateada, la de Jardines Vallarta, se encontró mariguana, un trozo de tela con mancha rojiza; cinchos de plástico, trapeador con manchas rojizas; documentos varios, así como pizarrones con anotaciones de nombres de personas de nacionalidad extranjera, anotaciones de membresías o tiempos compartidos y metas económicas a lograrse, siendo elementos que ponen en evidencia la realización de actividades distintas a las de un call center.

“Los otros indicios son documentos, son anotaciones, son algunos incluso pizarrones con datos de personas con nombres extranjeros, domicilios, algunos datos de cadenas hoteleras, de algunas empresas que también es información que vamos a estar explotando para poder determinar cuál es la actividad en concreto que se estaba realizando.

“Presumir ahorita con los elementos que tenemos, como ya les habíamos dicho, podemos hablar del tema de venta de tiempos compartidos con estas cadenas hoteleras y con la información que nos dan las familias en las denuncias, ellos nos refieren que las víctimas en su momento en algunos casos les refirieron que se dedicaban al cobro de algunos créditos de hipotecas vencidas, pero también es una línea que estamos trabajando”, dijo el fiscal.

Añadió que en la segunda finca cateada también se encontró un montaje similar a la de Jardines Vallarta, habilitadas como oficinas, donde había documentos y otros elementos que están siendo analizados por la autoridad, destacando que en ese segundo domicilio se haya encontrado a los jóvenes.

“Nosotros estamos en la búsqueda de los mismos y una de las actualizaciones o avances que podríamos dar es precisamente la ejecución de este cateo en este domicilio que sería el segundo domicilio cateado con motivo de los datos que se han venido proporcionando en las denuncias interpuestas por familiares directos o incluso algunos familiares indirectos de algunas víctimas, y como pueden observar, está personal autorizado, la gente del Ministerio Público, personal de periciales ya en el interior de este segundo domicilio, confirmarles que no localizamos a las personas desaparecidas aquí en la finca, pero seguiremos buscándolos”, dijo Méndez Ruiz.

Asimismo, informó que también se busca a Luis Enrique N., arrendatario de la finca señalada como el call center, ubicada en la colonia Jardines Vallarta, a fin de obtener más elementos que ayuden a localizar a los jóvenes.

“Al arrendatario necesitamos encontrarlo y lo vamos a encontrar porque él es el que nos puede dar cuenta de un posible padrón de personas, qué giro es el que se estaba realizando, pero eso es parte de la investigación.

Te podría interesar: Jalisco está por debajo de la media nacional en homicidios dolosos según el Gobierno Federal

Hasta el momento, la Fiscalía del Estado y la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas han realizado acciones de búsqueda e investigación en Ixtlalhuacán del Río, Zapopan, El Salto, Guadalajara y Tlaquepaque.

Por su parte, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, Fiscal Especial en Personas Desaparecidas, descartó que los domicilios cateados se hayan encontrado elementos balísticos y que se trabaja arduamente para localizar a los jóvenes. También resaltó que los familiares de Carlos Benjamín comentaron de manera inicial que el joven tenía una ocupación totalmente diferente y que trabajaba en una empresa familiar y no mencionaron nada respecto al call center, ni que fueran amigos de otros jóvenes desaparecidos, declaración que después fue modificada.

Finalmente, la Fiscalía del Estado y la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas reiteran que continuarán las acciones de búsqueda de los siete desaparecidos.

EAM