DESAPARECIDOS
Foto: Colectivo Luz Esperanza / Luz de Esperanza Desaparecidos pidió a las autoridades apoyarles en la búsqueda de sus familiares  

En los últimos días, seis jóvenes fueron reportados como desaparecidos en Zapopan, Jalisco, dos de ellos son hermanos.

De acuerdo con las fichas de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas emitidas por la Fiscalía del estado, las personas ausentes son: Itzel Abigail Valladolid Hernández y su hermano Carlos David; Jesús Alfredo Salazar Ventura, Arturo Robles Corona y Carlos Benjamín García Cuevas.

TE PUEDE INTERESAR: Hallan 15 bolsas con restos, en Zapopan, Jalisco

El último registro que se tiene de los seis es que presuntamente se dirigían a trabajar a un call center ubicado en Víctor Hugo 158, en Jardines Vallarta.

El caso de Carlos Benjamín García Cuevas llama la atención, ya que en 2017 desapareció su hermano de 20 años – a quien buscaba- Edgar Fernando García Cuevas, quien fue visto por última vez en la colonia Providencia y hasta la fecha sigue en calidad de no localizable.

Además de Renata Alejandra Aponte Navarro, quien salió de la Universidad Marista al filo de las 14:00 horas y ya no se supo de su paradero.

Todos las personas extraviadas son bilingües y únicamente Carlos David Valladolid es ciudadano estadounidense, pues dicho centro de atención telefónica se dedicaba, presuntamente, al cobro de hipotecas en Estados Unidos.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer más información sobre si el caso de los jóvenes que trabajan para el call center está relacionado.

UDEG REGISTRA CASOS

Debido a la violencia que se registra en la entidad, la Universidad de Guadalajara realizó una lista donde contabiliza a alumnos y personal que pertenecían a esta casa de estudios y quienes se encuentran desaparecidos.

El registro, que comprende entre el 12 de septiembre de 2014 hasta el 2 de febrero de 2023, contempla nueve personas ausentes; precisa que ocho fueron encontrados sin vida.

Adicionalmente, hay un exalumno sin localizar, presuntamente privado de su libertad, y dos trabajadores en las mismas condiciones.

Finalmente, cuatro estudiantes fueron levantados y no se han podido ubicar, además de 16 tentativas de privación de la libertad y 43 casos de universitarios o personal de la casa de estudios que fueron encontrados.

CIFRA EN AUMENTO

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en lo que va de este año mil 547 fueron reportadas como ausentes en Jalisco.

Los municipios de mayor incidencia son Guadalajara (382), Zapopan (258) y Tlaquepaque (106).

Frase:

1547 personas
fueron reportadas como desaparecidas en Jalisco en lo que va del año, según el RNPED

382 reportes
colocan a Guadalajara como el municipio con mayor número de personas ausentes

1138 hombres
son los que se encuentran en calidad de no localizables en lo que va de 2023

Exigen la pronta localización de sus familiares

Las calles de la capital de Jalisco son testigos de la protesta constante de colectivos de búsqueda de desaparecidos tras el alarmante crecimiento en la cifra de personas ausentes.

Luz de Esperanza Desaparecidos denunció que a pesar de que solicitan el apoyo de autoridades, su petición no se atiende.

“Estamos súper mal en todas las dependencias que tienen que ver con el desaparecido pero en especial con la investigación se supone que deberían estar haciendo investigación”, indicó Liliana Meza, presidenta de la agrupación.

Ayer, colocaron Ventanas de Esperanza con los rostros de sus familiares que continúan sin ser localizados.

LEG