Andrés Manuel López Obrador reveló que no ha descartado la compra de Banamex, pues analiza la posibilidad de enviar una solicitud de compra
Foto: Cuartoscuro | AMLO reveló que no ha descartado la compra de Banamex; analiza la posibilidad de enviar una solicitud de compra  

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que no ha descartado la compra de Banamex, pues analiza la posibilidad de enviar una solicitud de compra.

 Te podría interesar: Habrá acuerdo con China y Corea para combatir tráfico de fentanilo, anuncia AMLO

De realizarse, dijo en su conferencia matutina, será al próximo Gobierno federal al responsable de concretar el acuerdo.

Enfatizó que el Estado mexicano puede cumplir con todos los requisitos para contar con un banco de las características de Banamex.

Esta semana Citigroup dio por concluidas las negociaciones que sostenía con Grupo México para la venta del banco y decidió que lanzará una oferta pública inicial en la Bolsa de Valores en 2025.

“No (hay que) ver esto como estatismo, mucho menos como el establecimiento del comunismo, es mantener equilibrios porque no se trata de cerrar las aseguradoras que existen, esas van a seguir existiendo.

“¿Qué no quedamos, pues, de que debe haber libre mercado y competencia? El hecho de que el gobierno tenga una plataforma digital que funcione como un banco no significa cancelar a Bancomer, expropiar los bancos, no, pero que sí tenga el gobierno los instrumentos básicos”, dijo el presidente.

Argumentó que al gobierno mexicano le convendría tener un banco con las características de Banamex “porque ya todas las operaciones se hacen por aplicaciones, ya no hacen falta las ventanillas, todo lo que cobra la Tesorería de la Federación es por aplicaciones, entonces, sino se pueden tener las oficinas, sí se podría tener el sistema para recibir, recaudar los fondos”.

Señaló que a través de la red bancaria se podrían recibir los pagos de contribuciones y distribuir los fondos, “o el mismo Banco del Bienestar que tuviese una pieza digital (….) hay que explorar todas las posibilidades”.

Para el mandatario, que el Estado tenga un banco propio le ahorraría millones de pesos en el pago de comisiones, así como el pago a aseguradoras.

 Te podría interesar: Empresas que se instalen en corredor del Istmo recibirán subsidios: AMLO

“Cuánto dinero destina el gobierno, del presupuesto, en seguros, porque hay que asegurar todo, esto está asegurado, todas las plantas eléctricas, desde luego el metro, todas las instalaciones públicas tienen seguro, bueno, hasta edificios históricos se tiene que adquirir un seguro, entonces ¿por qué no el Estado tiene una aseguradora?”, cuestionó.

Advirtió que no importa si la venta de Banamex no se concreta en su administración, se tendrá que pagar los impuestos correspondientes por esta operación.

CSAS