ELECCIONES don goyo
Foto: Cuartoscuro / Si se mantiene el Amarillo Fase 3 no habrá problema, dice el funcionario electoral  

La actividad que ha registrado el volcán Popocatépetl tiene en vilo el proceso electoral del 4 de junio en comunidades del Estado de México aledañas al coloso: Amecameca y Chalco.

TE PUEDE INTERESAR: Tunden al youtuber ‘Yulay’ por subir a las faldas del Popocatépetl

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio, indicó que se trata de 211 casillas que no podrían ser instaladas en caso de que la fase de actividad volcánica cambie, lo que afectaría que 14 mil personas de los 21 distritos que o podrían instalar las casillas dejen de votar en la jornada del primer domingo de junio para elegir nueva gobernadora.

De acuerdo con medios locales, RRbió señaló que el gran problema que tienen las autoridades electorales, es que no hay forma de poder llevar las casillas a los albergues; sería necesario ver si hay capacidad para instalarlas.

De acuerdo con el medio Reporterosenmovimiento, Rivas señaló que están coordinados con las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y Protección Civil.

Detalló que en este momento el protocolo es que se inatalen las urnas y a los funcionarios en lugares techados, que lleven cubrebocas y en sitios que tengan fácil acceso y que si se mantiene el semáfoto volcánico de Amarillo Fase 3 no habría problema.

LISTAS PARA EL 4 DE JULIO

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que serán 20 mil 433 casillas electorales las que se instalarán, en las 6 mil 574 secciones electorales de la entidad: 6 mil 561 casillas básicas, 13 mil 85 contiguas y 725 extraordinarias, que se implementan cuando las condiciones geográficas, de infraestructura o socioculturales de una sección hagan difícil que todas las personas que habitan en ella puedan llegar a un mismo sitio.

También podrán acudir a las 62 casillas especiales, que recibirán el sufragio de habitantes en tránsito, en más de 40 municipios.

 

LEG