DeSantis
Foto: AFP / Durante un space de Twitter, DeSantis dijo "Shut the border!" (cerrar la frontera) y acusó a los migrantes de introducir fentanilo a suelo estadounidense  

El presidente Andrés Manuel López Obrador se entrometió en el proceso electoral de Estados Unidos al pedirle a los hispanos o votar por Ron DeSantis, gobernador de Florida.

 TE PUEDE INTERESAR: AMLO; Marcelo Ebrard es un hombre serio y que ha respetado los métodos para las encuestas

Durante su conferencia de este jueves, el primer mandatario respondió a los dichos del político republicano de cerrar la frontera, quien el miércoles pasado “se destapó” para buscar la candidatura de su partido a la presidencia, en clara competencia con Donald Trump.

Durante un space de Twitter, en el que platicó con el dueño de la compañía, Elon Musk, DeSantis dijo “Shut the border!” (cerrar la frontera), además de que acusó a los migrantes de introducir fentanilo a suelo estadounidense.

Ante ello, el titular del Ejecutivo mexicano convocó a no votar por el republicano, pese a que el primer mandatario ha pedido a EU, en reiteradas ocasiones, respetar la soberanía de México y ha convocado la Doctrina Estrada.

“Ojalá que los hispanos de Florida despierten y no le den ni un voto. Que no se vote por los que persiguen migrantes, los que no respetan a los migrantes. El migrante como se dice en la Biblia ‘merece respeto (…) no maltratarlo'”.

El Presidente detalló que los argumentos del republicano los retoma de lo que ya se había dicho con respecto a la crisis de fentanilo en su país, de culpar a las personas migrantes y a México de la situación.

Además lo tachó de “hipócrita” pues podría tener a personas migrantes a su servicio, además de revisar su discurso sobre el fentanilo “porque en una de esas el fentanilo está llegando por Florida, porque sí llega a Estados Unidos, desgracia, eso está probado”.

En su charla con Musk, el mandatario de Florida dio algunos detalles de lo que serán sus propuestas de campaña, la mayoría de corte antimigrante, de militarización de la frontera con México y en contra de la comunidad de la diversidad sexual.

CONGRESO PERUANO VOTA

Por otra parte, después de una moción presentada por la Comisión de Relaciones Exteriores, con 65 votos a favor, el Pleno del Congreso de Perú aprobó que el presidente López Obrador sea declarado Persona Non Grata.

“Con 65 votos a favor, el #PlenoDelCongreso aprobó la Moción 6513, que propone declarar persona non grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, informó el Congreso a través de su cuenta de Twitter.

“Es un timbre de orgullo pero todo nuestro respeto, nuestra admiración, nuestro respeto al pueblo del Perú”, expresó previamente AMLO con respecto a la determinación de la Comisión de Relaciones Exteriores, que el pasado lunes presentó la moción antes mencionada.

La propuesta llegó tras el intercambio de declaraciones al dar “un elemento más” para la determinación: acusar tanto a la mandataria Dina Boluarte como al Legislativo de ilegales e ilegítimos.

Lo anterior es parte de la escalada de encontronazos diplomáticos entre López Obrador y el gobierno de Dina Boluarte que comenzaron en diciembre luego de que Castillo Terrones intentara disolver el Congreso e instaurar un Estado de Excepción.

 

Presidente reclama a EU por Categoría 1

Por: Luis Valdés

El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó “respetuosamente” a Estados Unidos que le devuelva a México la Categoría 1 en seguridad aérea.

“Lo digo con todo respeto, la agencia encargada de calificar el aeropuerto, que el aeropuerto regrese a Categoría 1, se cumple con todos los requisitos”, indicó.

El primer mandatario abundó que ya “se puso orden” en los aeropuertos del país porque la Secretaría de Marina se encarga de su seguridad, y en algunos casos, como el Internacional de la Ciudad de México, también de su dirección, al punto de que -según él- ya no se presentan robos de maletas.

Lo anterior, al cumplirse dos años de que la Agencia Federal de Aviación (FAA) de EU retirará a México la Categoría 1 en seguridad aérea.

 

LEG