En la CDMX se han retirado 745 anuncios espectaculares de azotea, de los mil 200 existentes, los cuales representan un peligro para la población
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En la Ciudad de México se han retirado 745 anuncios espectaculares de azotea, de los mil 200 existentes, los cuales representan un peligro para la población y no deben estar como lo establece la nueva Ley de Publicidad Exterior, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Ulloa.

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En conferencia, efectuada en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, Ulloa recordó que las empresas que tienen esta publicidad en los inmuebles de la Capital del país, cuentan con 12 días para quitarlos porque de lo contrario serán multados hasta con un millón 500 mil pesos, por incumplir la norma.

Claudia Sheinbaum pidió respeto a las indicaciones de la Seduvi y que no se realicen este tipo de anuncios, incluídos aquellos políticos quienes se promueven o buscan una candidatura, mediante estos anuncios.

Por estos retiros, aclaró, el Gobierno de la Ciudad de México no ha pagado ningún recurso, todo ha sido solventado por los dueños quienes han gastado alrededor de 111 millones de pesos porque quitar estos anuncios de las azotea cuesta 15 mil pesos.

Ulloa dijo que quitar un anuncio colocado en un inmueble representa quitar miles de toneladas a los edificios o casas que tienen entre 10 o 70 años de antigüedad, lo cual representa un peligro para las personas.

Un anuncio pesa alrededor de tres a 15 toneladas y en la mayoría de los casos no tienen ningún mantenimiento, por lo tanto, tienen más peligro de caerse y causar daños humanos y materiales.

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En cumplimiento a la Ley de Publicidad Exterior que fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México, también no están permitidos los anuncios envolventes en los edificios y en este caso la Seduvi ha quitado 190 de los 250 que hay detectados, agregó.

Carlos Ulloa explicó que de los anuncios unipolares, este formato que se sostiene sobre un tubo de acero, los cuales son de grandes dimensiones existe un padrón de 900 y se detectaron 100 irregulares.

“Son 100 que hay que retirar, es una estructura mucho más pesada, se utilizan grúas, pero también será a cargo de la empresa, vamos a hacer el mismo ejercicio que será sin costo al erario y que sean las empresas quienes los retiran. Son estructuras de alrededor de 30 o 20 toneladas”, dijo.

CSAS