Los extrabajadores de Mexicana de Aviación tienen hasta el 5 de junio para ponerse de acuerdo y concretar la venta de la marca y bienes inmuebles
Foto: Jorge X. López Los extrabajadores de Mexicana de Aviación tienen hasta el 5 de junio para ponerse de acuerdo y concretar la venta de la marca y bienes inmuebles  

Los extrabajadores de Mexicana de Aviación tienen hasta el 5 de junio para ponerse de acuerdo y concretar la venta de la marca y bienes inmuebles por los que la administración federal ofrece 815 millones de pesos, anunciaron líderes de trabajadores del sector aéreo.

 Te podría interesar: Sufren habitantes de San Pedro Benito Juárez por la caída de ceniza del Popocatépetl

Sin embargo, en conferencia de prensa explicaron que un grupo de 229 sobrecargos jubilados no está de acuerdo en la forma como propusieron la repartición del monto ofrecido por el Gobierno.

Los líderes de las Asociaciones sindicales llamaron a la sensibilización de sus compañeros, que aseguró, se oponen a la venta de Mexicana, pues “50, 40, o 30 mil pesos les caerían muy bien” a los seis mil 500 trabajadores de la aerolínea.

“Ahora que nos van a pagar porque esa marca (Mexicana) vuele, pues es una gran oportunidad. A nuestros compañeros les pido que reflexionen, todos tenemos derecho, beneficiar más a unos que otros, no es de compañeros, es de pleito legal.

“Yo les exhorto a que no veamos ese pleito legal, veamos que éramos una familia. Si realmente tú necesitas ese beneficio, ese dinero, apóyanos, sino lo necesitas, si tienes con que, piensa en los que no lo tiene, porque hablemos seis mil 500 compañeros que ese poquito dinero les va a ayudar”, expresó secretario del Interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y SIMILARES (SNTTTASS), Marco Calva.

Los líderes de trabajadores señalaron que en casi 13 años que cumplirá el conflicto en Mexicana de Aviación, ningún gobierno pasaba de solo expresar su voluntad de darle solución y fue hasta la actual administración que hay posibilidades reales de resolver las demandas laborales.

El presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), Fausto Guerrero, reconoció que el ofrecimiento del Gobierno federal económicamente no satisface a nadie, pero consideró que es una salida digna.

Dijo que respetan la oposición de una minoría a la manera como se repartirán los recursos producto de la venta de Mexicana, pero continuar con el pleito jurídico podrán pasar entre cinco o diez años más y la oportunidad de venta de la aerolínea habrá pasado.

Reconoció que en la aceptación del reparto del monto que ofrece el Gobierno por parte de los sobrecargos jubilados implicará el sacrificio de parte de sus derechos.

El representante de los 229 sobrecargos jubilados, Iván Enríquez, presente en la conferencia de prensa, puntualizó que no están contra de la venta de la marca y los bienes de Mexicana de Aviación, pero definitivamente no pueden aceptar la repartición que ofrecen para todos los ex trabajadores.

Ellos, explicó, se encuentran en una situación vulnerable ya que no fueron recontratados como muchos de sus compañeros, además de que si la repartición se hace conforme a un tabulador salarial, ellos percibían de los sueldos más bajos.

 Te podría interesar: ¡Lamentable! Mujer muere al caer a un pozo en San Mateo Atenco

Puso como ejemplo su caso, en el que de continuar con el proceso jurídico que entablaron, percibiría más de dos millones de pesos y de aceptar las condiciones que propusieron el resto las agrupaciones sindicales, quizá le toque entre 20 o 30 mil pesos, cuando desde 2011 dejó de percibir el pago de su pensión que ascendía a 20 mil pesos mensuales.

CSAS