Foto:Cuartoscuro|Monstruo de la Tierra ya está en México; se exhibe en Cuernavaca: INAH
Foto:Cuartoscuro|Monstruo de la Tierra ya está en México; se exhibe en Cuernavaca: INAH  

El INAH informó que el monumento Monstruo de la Tierra ya está en México tras las gestiones diplomáticas para recuperarla de EU.

El monumento olmeca “El Monstruo de la Tierra” ya está en México y se exhibe en el museo Palacio de Cortés de Cuernavaca, Morelos.

Así lo dio a conocer este jueves el arqueólogo Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sobre la pieza, Prieto Hernández detalló que:

Te podría interesar: Antorcha Campesina protesta en el Zócalo por el asesinato de dos de sus miembros

“Anunciarles con enorme regocijo que el Monstruo de la Tierra o Portal al Inframundo, está en México, está en Morelos (…) es una pieza muy impresionante”.

El funcionario federal subrayó que la importancia de esta pieza es equiparable a la de las Cabezas Olmecas descubiertas en el Sureste.

Y si bien -detalló- que no se tiene registro preciso de su salida de México, en el trabajo de campo que se realiza en Chalcatzingo -sitio de origen de la pieza-, el Instituto ha recabado testimonios de adultos mayores que conocieron el monolito.

Te podría interesar: EN VIVO. Sigue aquí la mañanera del presidente López Obrador de este 25 de mayo

Por otro lado, el arqueólogo invitó a todos los mexicanos a conocer el Portal al Inframundo que será exhibido por un tiempo en el museo regional Palacio de Cortés en Morelos y luego será enviado a Chalcatzingo.

El Monstruo de la Tierra fue localizado en 2022 en Denver, Colorado por la Fiscalía de EU, y tras gestiones de la Cancillería y Cultura, fue recuperada por México este año.

 

 

 

 

 

 

 

KA