El Senado aprobó una reforma que permite incrementar al doble el cómputo de tiempo de servicio que preste el personal militar en operaciones
Foto: Cuartoscuro/Archivo | Ricardo Monreal reiteró que el ejercicio donde acudirá el Gabinete de Seguridad ante el Legislativo es nuevo e histórico  

La Comisión Bicameral para Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Seguridad Pública, aprobó diez indicadores que enviará al Ejecutivo Federal para que los considere en el informe semestral que el próximo martes deberá presentar el Gabinete de Seguridad sobre la actuación castrense en tareas de seguridad pública.

Al respecto, el presidente de dicha Comisión y líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que los indicadores tienen que ver con las tareas de la Fuerza Armada Permanente, calendarios, evaluación sobre la Fuerza civil, la forma en que se irá sustituyendo la fuerza militar por la fuerza civil, las tareas de capacitación.

Te podría interesar: Fuerzas Armadas pueden participar en tareas de Seguridad Pública, ratifica Corte

Además del despliegue y operación de la Fuerza Armada Permanente, la construcción de la paz y recuperación de la Seguridad Pública con la presencia de la autoridad y los resultados de la participación de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública.

Reiteró que el ejercicio del próximo martes -que será privado- donde acudirá el Gabinete de Seguridad ante el Legislativo es nuevo e histórico.

“Es un ejercicio constitucional, pero también es un ejercicio de buena fe, que esperamos funcione. El próximo martes, con la primera ocasión en la historia del parlamento que vendrán la Fuerza Armada, el Gabinete de Seguridad, encabezado por el Secretario de Gobernación, por la Secretaria de Seguridad Pública, por el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Marina”, recordó Monreal Ávila.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que aunque la reunión del próximo martes es sobre la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, no se descarta que los legisladores de oposición puedan preguntarle al secretario de la Defensa Nacional respecto a otros temas, como su departamento o los viajes de él y su familia.

“El mandato constitucional se constriñe a una tarea fundamental, pero yo no dejaría de considerar que pueda estar presente una pregunta así. Obviamente es de pensarse que puede darse una pregunta en ese sentido”, señaló.

Adelantó que será una reunión larga, pues el formato contempla que se haga una “llegada de protocolo”, que pueda haber un mensaje de la presidencia de la Comisión Bicameral, un mensaje de cada uno de los funcionarios del Gabinete de Seguridad y que todos los grupos parlamentarios fijen una postura inicial.

Además, se prevé que los senadores y diputados integrantes de la Comisión puedan tener hasta tres intervenciones en la parte de preguntas y respuestas, para después dar paso a un mensaje final de los comparecientes y del presidente de la comisión.

Te podría interesar: AMLO; información de las fuerzas armadas se protegerá por seguridad nacional

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza destacó la importancia de que se contemple con el paso del tiempo, la lista de entidades donde ya nos es necesaria la presencia del ejército en las calles.

Dijo que el Grupo Plural pugnará porque el Gabinete de Seguridad comparezca más adelante ante el Pleno del Senado.

“Yo pienso que en cualquier país democrático las fuerzas armadas, de manera constante, están en los órganos de representación popular. Es un mecanismo de rendición de cuentas, es parte de la normalidad democrática y tendría que ser un ejercicio cotidiano, no de excepción”, declaró.

EAM