Andrés Manuel López Obrador reveló que no ha descartado la compra de Banamex, pues analiza la posibilidad de enviar una solicitud de compra
Foto: Cuartoscuro / archivo / Andrés Manuel López Obrador insistió en que buscará negociar la compra de Banamex, luego de que Citigroup decidió frenar la venta a particulares  

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que buscará negociar la compra de Banamex, luego de que Citigroup decidió frenar la venta a particulares para lanzar una oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores, pero de acuerdo a los tiempo del proceso ya no hay tiempo; y legalmente el Gobierno no puede participar.

Según la explicación del grupo financiero internacional, Banamex saldrá a la bolsa en 2025 y el sexenio termina en octubre de 2024, por lo que no habrá el tiempo suficiente para que la administración actual logre un acuerdo para la compra.

En realidad y para ser claros, ya no hay tiempo para que el gobierno lance una oferta, precisó Gabriela Siller Pagaza, analista económica de Grupo Financiero Base, al destacar que la operación tendrá que ser hasta 2025.

“Fue la mejor decisión que pudo tomar el Citigroup, porque se terminan las especulaciones que podría traer un saldo negativo en el corto tiempo para el banco”, explicó.

“Se detienen las especulaciones, que las había de todo tipo, desde la posibilidad de que Banamex fuera estatizado, comprado por el gobierno o comprado por todos los mexicanos, como dijo el Presidente”, señaló.

Con está nueva postura de frenar la venta podrá resarcirse parte del valor de pérdidas financieras registradas en los últimos días tras la incertidumbre que rondaba la venta a los mercados, precisó.

Valeria Moy, directora General del Instituto Mexicano para la Competitividad, explicó en entrevista con la periodista Azucena Uresti que “bajo la actual legislación el Gobierno de México no puede comprar ya Banamex; esa posibilidad ya se acabó, cuando Citi dijo: voy a hacer una oferta pública inicial”.

Para la especialista la decisión de la oferta pública tiene que ver con que el precio por el banco se había castigado demasiado, y mediante esta estrategia esperan lograr un mejor rendimiento para los accionistas: “Van colocar el 100 por ciento de Banamex, pero no las van a colocar todas de un jalón, la van a ir colocando poco a poco”.

En México los mercados financieros reaccionaron positivamente al anuncio, la Bolsa Mexicana de Valores cerró al alza. Al respecto Gerardo Cevallos, subdirector de Análisis de Vector Casa de Bolsa consideró positiva la decisión de no vender a un particular el banco.

Intervención

El diario estadounidense Wall Street Journal, uno de los principales diarios de negocios, acusó directamente a Andrés Manuel López Obrador de causar la ruptura de la venta entre Germán Larrea y los estadounidenses, ya que constantemente opinaba e intervenía en el tema dentro de sus conferencias mañaneras. Incluso el rotativo insistió que el mandatario presionaba constantemente con la idea que tenía que pagar impuestos por la operación.

Este miércoles Citi publicó un comunicado anunciando que llevará a cabo una oferta pública inicial (OPI) de sus negocios de consumo y banca empresarial en México.

El banco explicó que, después de un cuidadoso análisis, concluyó que el mejor camino, el más óptimo para maximizar el valor de Banamex para sus accionistas y avanzar en su objetivo estratégico de simplificación es enfocarse solamente en realizar una OPI. Y aunque no se ha confirmado públicamente más que por los dichos del Presidente, supuestamente Grupo México era el principal postor en el proceso de venta de Banamex.

Tentación presidencial

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó en su conferencia mañanera, que Citi pidió por la compañía 7 mil millones de dólares y por la transacción se deben pagar 2 mil millones de dólares de impuestos, por lo que sí se crea la asociación para adquirirla, el gobierno pondría 3 mil millones y el resto entraría en venta de acciones a los mexicanos, pero el banco fue comprado en 2021 en más de 12 mil millones de dólares, casi el doble de la oferta que pretende pagar el tabasqueño.

Aseguró que su administración tiene un techo de deuda de tres puntos del PIB para poderlos invertir en Banamex. “Sí tenemos, no es para presumir pero están fuertes las finanzas públicas”, dijo López Obrador.
Sin embargo, al estar en la recta final del sexenio la operación se complicaría, pues según los procesos la venta accionaria estará lista a partir de 2025.

Carlos González Tabares, director de análisis económico de Monex, explicó que no hay tiempo de que el Gobierno federal compre Banamex, porque el mismo Citi ya precisó que la venta accionaria saldrá en 2025.

“Lo que pretende (Citigroup) es primero separar la parte tecnológica operativa y contable y posteriormente continuar con el proceso de la oferta pública, me parece que esto podría llevar más tiempo, por lo menos de entrada unos seis meses”, explicó.

El economista detalló que Citi intentará realizar algún tipo de Roadshow (promoción de su capitalización en bolsa) y que esto llevará más tiempo.

“Me parece que aquí las condiciones no necesariamente son las apropiadas, justamente estaremos entrando en un periodo político electoral mucho más complejo que podría dificultar este tipo de operación”.

leg