gimnasia rítmica
Foto: @conade / La entrenadora promueve que los primeros acercamientos a la gimnasia se den a partir de los cuatro o cinco años, para que los niños tengan mayores fundamentos técnicos y carreras más prolongadas.  

Con ocho años al frente de la Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica, la entrenadora Blajaith Aguilar Rojas piensa que para entender y tener una mejor perspectiva del deporte nacional, es importante cumplir con la parte administrativa y no solo con los aspectos atléticos.

TE PUEDE INTERESAR: Medalla de bronce en gimnasia rítmica

“Es fácil criticar pero no sabemos qué es lo que se vive dentro de esa burocracia que hay en distintos campos. Creo que lo importante cuando creemos que algo está mal, no es criticar, sino dar opciones de mejora. Hay que ponerse en los zapatos de otras personas”, apuntó la entrenadora en entrevista.

Tras conseguir un 2022 redondo con un oro en la Copa del Mundo en Portugal, dentro de la modalidad de rutina mixta y un bronce en cinco aros, el crecimiento que ha tenido este grupo también se ha notado desde aquel histórico oro conseguido en los pasados Juegos Panamericanos en Lima 2019.

“En estos años se ha visto el fruto de ese trabajo y de los proyectos, con bastantes buenos resultados. Estoy segura que con cada ciclo que pasa el equipo avanza uno, dos o tres paso más y me da gusto que México ya es reconocido como potencia a nivel mundial”, dijo Blajaith.

Al tener hoy a verdaderas ‘tesoneras’, como las describe Aguilar, las gimnastas apuntan a París 2024 como un objetivo claro y a seguir demostrando a nivel internacional la capacidad que hay en México. “Son aguerridas. Cuando encuentras a esas niñas que tienen esa hambre por salir adelante y triunfar, se logran las cosas”.

Aunque para la jalisciense nunca fue un sueño en particular el dedicarse a la parte formativa tras finalizar su ciclo como deportista, Blajaith acepta haber tenido que recorrer todo un proceso dentro de su transición para ser la entrenadora que es hoy. “El día a día y ponerle buena cara a las cosas y lograr solucionar lo que se presente y que el ánimo siga fuerte, creo que es mi mayor reto, sin olvidar disfrutarlo”.

“Las chicas son adolescentes comprometidas. Hemos tenido altos y bajos como con cualquier persona, pero vamos por buen camino y hay que seguir apretando para poder llegar a nuestros objetivos”, agregó Blajaith.

Pese a que afirma que todo el progreso que ve hoy en la disciplina rítmica tiene como fundamentos al menos 15 años cuando ella todavía formaba parte como atleta, en México hace falta aún mayor labor en la formación de nuevos prospectos.

“Creo que la parte de las bases es algo fundamental que debemos retomar, para el tema de la iniciación de cómo se enseña, de cómo se le dan las bases a las gimnastas para poder aspirar a llegar lejos y tener buenos resultados”.

CITA TEXTUAL

“En las competencias ya se habla de México, ya somos un rival a vencer y eso me agrada porque quiere decir que hemos hecho un buen trabajo en equipo”.

DATOS

México finalizó en la quinta posición general dentro de la Copa del Mundo de Portimao.

En la misma justa mundialista, México ganó el bronce en la prueba de listón con Ledia Juárez.

Marina Malpica se ubica como la principal exponente que tiene el selectivo mexicano actualmente, con un cuarto lugar en el Mundial de Bulgaria de 2023.

 

LEG