Uvalde
Foto: Twitter/@POTUS | Joe Biden, presidente de Estados Unidos, rememoró la tragedia en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.  

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, rememoró la tragedia en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, a un año de la masacre de 19 niños y dos maestros en un tiroteo mortal.

“Ha pasado un año desde que la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, se convirtió en otra tragedia en Estados Unidos. Un año de cumpleaños perdidos. Un año de alegrías diarias, su sonrisa, su risa, se fueron. Hoy lloramos a los 19 niños y dos educadores que nos robaron por la violencia armada”, publicó el mandatario estadounidense a través de Twitter.

Te podría interesar: DeSantis quiere “liderar el gran regreso’ de EU al lanzar su campaña rumbo a 2024

De acuerdo con CNN, entre los niños había aspirantes a abogados, biólogos, policías y bailarines. Una niña acababa de celebrar su primera comunión. Otra se preparaba para su décimo cumpleaños.

En los días posteriores a la matanza, las autoridades ofrecieron versiones cambiantes y contradictorias sobre la caótica respuesta policial, en la que docenas de agentes esperaban en el pasillo de la escuela mientras el pistolero deambulaba por dos aulas contiguas con víctimas muertas, heridas y aterrorizadas. Las fuerzas del orden irrumpieron en el aula y lo mataron más de una hora después de que comenzara la masacre.

Entrevistas con supervivientes, informes preliminares y vídeos de vigilancia han revelado el horror que se desató en la escuela, pero muchos padres siguen sin saber cómo fueron los últimos momentos de sus hijos y si sus seres queridos podrían haberse salvado durante los más de 70 minutos de inacción policial.

Te podría interesar: Arrojan a niño desde muro fronterizo entre México y EU

“Si descubrimos los errores que cometimos, quizá podamos evitar que le ocurra a otra comunidad”, declaró recientemente el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, en una entrevista con Shimon Prokupecz.

McLaughlin ha pedido a los investigadores estatales que hagan públicos los registros relacionados con el ataque. “No podemos empezar a sanar y a cerrar el caso hasta que obtengamos respuestas”.

Mientras tanto, una investigación separada del Departamento de Justicia de EU. que se inició a petición del alcalde de Uvalde está en curso y hasta ahora ha incluido más de 200 entrevistas, pero aún no ha fijado una fecha para la publicación de los resultados, pero en abril dijo que sería en los “próximos meses”.