INE
Foto: Twitter/@karina_vaquera | El próximo 4 de junio se implementarán medidas de inclusión en las casillas y de manera permanente se garantiza la adecuada atención de estas poblaciones.  

El Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aseguró que los ciudadanos, con alguna discapacidad y de la diversidad sexual y de género, puedan participar en una Jornada Electoral inclusiva y libre de discriminación.

El próximo 4 de junio se implementarán medidas de inclusión en las casillas y de manera permanente se garantiza la adecuada atención de estas poblaciones cuando acuden a tramitar su Credencial para Votar en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), mediante la aplicación del Manual para su operación.

Te podría interesar: Edomex: Se registra explosión en ducto de combustible en Polotitlán; hay 7 heridos

En el marco de los Ejercicios de demostración para un ejercicio efectivo del voto de las personas con discapacidad y de la diversidad sexual y de género durante el Proceso Electoral Local 2022-2023, realizados en las instalaciones del IEEM, la consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, señaló que las autoridades electorales trabajan para organizar comicios libres de discriminación y violencia para que toda la ciudadanía ejerza plenamente sus derechos político-electorales.

El derecho a votar y los derechos políticos sirven como una especie de altavoz para que se puedan conocer las exigencias de todas las personas y, muchas veces, incluso visibilizar su existencia. Esto puede servir como una llave de acceso al ejercicio de otros derechos. De ahí la importancia de los derechos políticos, recalcó la consejera.

Por lo anterior, enfatizó, desde el INE se han impulsado e implementado mecanismos concretos para que la democracia sea realmente inclusiva, “pues es esencial que todas las voces sean escuchadas y reconozcamos que nuestras diversidades son una de nuestras mayores fortalezas”.

Te podría interesar: Promocionan a corcholatas de Morena en Puebla

Este tipo de ejercicios retroalimentan a las autoridades electorales para seguir trabajando a favor de la inclusión, añadió Ravel ante autoridades electorales locales, funcionarias y funcionarios del INE, así como personas con discapacidad y de la diversidad sexual y de género.

La consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, dijo que, a 11 días de las elecciones, los mexiquenses ejercerán un voto transparente e incluyente, puesto que se contará con instrumentos de importancia como lo es el Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.