Ferrosur
Foto: Archivo | Guajardo mencionó que estas acciones para obtener derechos de vía ha ocurrido siempre y depende de una negociación y de un acuerdo con los privados.  

La ocupación por parte del Ejecutivo federal de tres tramos de vías férreas de Grupo México es preocupante y manda señales de alerta a inversionistas nacionales y extranjeros, aseguró el diputado federal Ildefonso Guajardo (PRI).

El legislador, quien formó parte del equipo negociador del T-MEC de la administración pasada, también lamentó que esa decisión del Gobierno federal haya puesto en riesgo la compra de Citibamex.

Te podría interesar: Ordenan capturas de hermanos y esposa de García Luna

Cuestionado también sobre la expropiación que se anunció ayer de terrenos para el Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Guajardo mencionó que estas acciones para obtener derechos de vía ha ocurrido siempre y depende de una negociación y de un acuerdo con los privados.

“Pero lo que sí preocupa muchísimo es la confiscación prácticamente de las instalaciones de ferrocarriles esta semana y que realmente manda señales muy duras para los inversionistas nacionales y extranjeros”, indicó.

Guajardo mencionó que al ponerse en riesgo, con la ocupación de Ferrosur, la compra de Citibanamex por parte de Grupo México, fue sorprendente y preocupante la declaración posterior del presidente López Obrador de que si se desiste de la adquisición lo hará el Gobierno federal a través de un modelo de inversión público-privado.

“Eso sí me sorprende y me preocupa, porque es volverle a dar responsabilidades al Gobierno Federal para estar en banca de piso”, apuntó y advirtió que mientras el Gobierno federal no tenga un emparejamiento del terreno de juego, no compita en igualdad de condiciones y utilicé los elementos del Estado para autofavorecerse, seguirá en una tendencia monopólica que afecta a todos los consumidores.

Te podría interesar: Niegan amparo a García Luna para descongelar sus cuentas

Cuestionado sobre la caída de las acciones de Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lamentó que las declaraciones del mandatario federal hayan afectado los mercados y el patrimonio de las empresas nacionales y recordó que lo mismo hacía Donald Trump cuando fue declarado presidente electo de Estados Unidos.

“Sus declaraciones afectaban el mercado y decíamos que eso es ilógico que lo haga un presidente y ahora resulta que nosotros estamos haciendo declaraciones que están afectando los mercados y están dañando el valor patrimonial de nuestras empresas”, expresó.