La FGR tramita ante la Interpol 3 órdenes de aprehensión contra "Genaro G", su esposa y varios hermanos
Foto: Cuartoscuro | Juez federal ordena la captura de cuatro hermanos y la esposa de Genaro García Luna.  

Un juez federal ordenó la captura de Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna, y cuatro hermanos del exfuncionario.

La noche de este 23 de mayo, un juez federal ordenó la captura de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro Luna, por presuntamente estar relacionada con una red de corrupción.

A la orden de aprehensión se suman cuatro hermanos (Esperanza, Luz María, Gloria y Humberto García Luna) del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) y por último Oswaldo Luna Valderrabano, supuesto tío de Genaro García.

Te podría interesar: Giran 61 órdenes de aprehensión por contratos a penales en época de García Luna

Los mencionados presuntamente están relacionados en el apoderamiento de cinco mil 112 millones de pesos con contratos de prisiones federales.

A los presuntos involucrados se les señala también por los delitos de peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Estas órdenes de aprehensión corresponden a las 61 que obtuvo la Fiscalía General de La República (FGR).

Según las investigaciones de la FGR contra los 61 implicados, estas personas se coludieron con el entonces titular de la SSPF y sus socios para presuntamente saquear los recursos públicos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, que administra las cárceles federales.

Te podría interesar: Niegan amparo a García Luna para descongelar sus cuentas

La fiscalía señaló que se trató de una operación para canalizar recursos ilícitos a empresas controladas por García Luna, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de 10 contratos ilícitos, por la suma de 5 mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones a nivel internacional.

Cabe recordar que este 23 de mayo el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó el amparo a Genaro García Luna contra su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas (LPB), realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en cumplimiento de una solicitud de carácter internacional.

LEO