AMLO Perú
Foto: Cuartoscuro / El Presidente de México atacó ayer al Legislativo andino, que discutía en comisiones declararlo Non Grato  

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú declaró Persona Non Grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el último episodio de una serie de desencuentros con el país andino.

TE PUEDE INTERESAR: EN VIVO. Sigue aquí la mañanera de López Obrador de este 22 de mayo

Tras tomar la decisión, este órgano del Congreso peruano solicitó a la Cancillería de ese país y al Ministerio del Interior tomar “las acciones necesarias” para que el mandatario mexicano no pise su territorio.

De acuerdo al artículo 68 del Reglamento del Congreso peruano, la moción aprobada en comisiones pasará al Pleno del Congreso para que se pronuncie sobre este asunto.

Y es que desde diciembre pasado, tras el intento de Golpe de Estado perpetrado por el ahora expresidente Pedro Castillo (quien intentó disolver el Congreso e instaurar un estado de excepción), las relaciones entre México y Perú se han deteriorado.

Actualmente Pedro Castillo permanece preso y en su lugar gobierna quien fuera su vicepresidenta y compañera de partido, Dina Boluarte, a quien López Obrador ha calificado de “usurpadora” y se ha negado a entregarle la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Castillo fue detenido cuando intentaba escapar hacia la Embajada mexicana en Lima, capital de Perú, con el objetivo de pedir asilo a México.

En su conferencia Mañanera de este lunes, poco antes de ser declarado Persona Non Grata, López Obrador declaró que le daría “un elemento” más al Legislativo andino para que tomaran su decisión. “No es declarar non grato al presidente de México, o sea, para mí es hasta un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren non grato”.

Al respecto, la diputada peruana María del Carmen Ávila dijo: “ya sabemos cómo es esta persona y con más gusto vamos a declararlo persona non grata”.

Y se queja de EU

Ayer mismo, López Obrador criticó a Estados Unidos por el posible envío de 700 militares a Perú para entrenar a las fuerzas de seguridad de aquella nación.

“No culpo sólo a quienes permiten eso (…) hago un llamado de atención al Gobierno de EU, porque eso es mantener una política injerencista que en nada ayuda a buscar la hermandad entre los pueblos del continente americano, en nada ayuda”.

Fue el Congreso peruano el que autorizó la Resolución Legislativa 4766, sobre el ingreso de tropas de EU a su territorio, del 1 de junio al 31 de diciembre de 2023.

Ofrece trabajo para migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció ayer visas de trabajo a centroamericanos, en medio de una crisis migratoria en las fronteras Norte y Sur de México.

A casi dos semanas que entró en vigor el Título 8 en EU -medida que endurece las restricciones en contra de los migrantes que buscan entrar a aquel país-, López Obrador ofreció visas ante una supuesta falta de mano de obra especializada en México.

“Esta semana voy a presentar un programa para nuestros hermanos centroamericanos con el propósito de que puedan tener visas temporales para trabajar en las obras públicas en México, que puedan estar legalmente en nuestro país con visas temporales de trabajo”.

Y enfatizó que obras insignia de su administración como el Tren Maya y el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec están faltos de fierreros, soldadores e ingenieros, esto porque, justificó, una vez que son capacitados por las empresas muchos de ellos migran a EU.

El proyecto -del que no dio muchos detalles- habría surgido en las reuniones de los involucrados en las obras del Tren Maya.
LEG