Sigue aquí, en vivo, la mañanera del presidente López Obrador.
Foto: Cuartoscuro. Sigue aquí, en vivo, la mañanera del presidente López Obrador.  

En breve más información…

En la mañanera se encuentran los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón, y de Tabasco, Carlos Manuel Merino.

López Obrador indica que hoy se informará sobre el Tramo 1 del Tren Maya, y por ello la presencia de los gobernadores de Chiapas y Tabasco.

López Obrador indica que hoy se darán detalles de la contratación, por parte de la ministra Norma Piña de Sonia Vargas Terrero, exfuncionaria de Genaro García Luna.

Pablo Gómez indica que se trataría de un desfalco millonario por parte de funcionarios de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por más de 700 millones de dólares.

Pablo Gómez, titular de la UIF informa que las personas mencionadas en la lista de presunto desvío de recursos en los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto, ya están denunciadas ante la FGR.

ALSTOM informa que entregará al Gobierno 43 unidades para el Tren Maya; destaca que el primer tren será entregado el 8 de junio en la cochera de Cancún.

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas indica que “nos estamos preparando” para la llegada del Tren Maya, con obras de infraestructura que permitirán la conexión con dicha obra insigna del Presidente.

El director del INAH, Diego Prieto indica que en el proyecto de conservación de la zona arqueológica Moral-Reforma se tiene 31 por ciento de avance en las tareas de investigación y conservación de los restos de 31 individuos.

López Obrador informa que, de acuerdo a los expertos, todavía es semáforo amarillo fase 3 con respecto a la actividad del volcán Popocatépetl “hay vigilancia 24 horas sobre el comportamiento del volcán, estamos pendientes, y en acciones preventivas”.

López Obrador informa que el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena supervisará las acciones preventivas con respecto a la activildad del volcán Popocatépetl en Puebla.

Sobre la toma de tres tamos de Ferrosur, el Presidente indica que se está buscando que avancen las obras detalla que “es unir desde el Pacífico hasta el Atlántico, y no queremos que en el futuro se privatice”.

El Presidente señala que en el caso del tramo de Ferrosur tomado por la Marina en Veracruz, no fue una expropiación sino “recuperar una concesión”; detalla que el tiempo será en función de cómo se comporte la empresa.

López Obrador indica que Germán Larrea, dueño de Grupo México le solicitó nueve mil 500 millones de pesos para devolver la concesión de Ferrosur en un tramo que va de Medias Aguas a Coatzacoalcos, Veracruz.

López Obrador descarta que la toma de un tramo de Ferrosur por parte de la Marina no tiene nada qué ver con la operación que realiza Grupo México para la compra de Banamex.

El Presidente señala que en México se está en condiciones de abrir el programa de visas temporales para migrantes; destaca que sería por un año.

AMLO hace un llamado de atención al Gobierno de EU luego de que la administración de Perú autorizara el arribo de alrededor de 700 efectivos de EU para participar en ejercicios militares.