El movimiento libanés pro-iraní organizó ayer sus más importantes maniobras en años en el sur de Líbano
Foto: AFP Unos 200 combatientes del movimiento libanés pro-iraní participaron en esas maniobras con municiones reales  

El movimiento libanés pro-iraní organizó ayer sus más importantes maniobras en años en el sur de Líbano, mostrando armas pesadas y simulando ataques contra el territorio israelí.

Unos 200 combatientes del movimiento libanés pro-iraní participaron en esas maniobras con municiones reales en Aaramta, a unos 20 kilómetros de la frontera con Israel, organizadas para celebrar el aniversario de la retirada israelí de Líbano en 2000.

“Si algunas personas al interior de la entidad sionista piensan en cometer alguna estupidez (…), atacaremos a esa entidad con nuestros misiles de precisión y con todas las armas a nuestra disposición”, advirtió durante los ejercicios Hashem Safiedin, alto responsable de la formación chiita.

Decenas de periodistas fueron invitados para cubrir esas maniobras durante las cuales el Hezbolá simuló un ataque de dron contra una localidad israelí.

Combatientes también simularon un ataque en territorio israelí en el que hicieron explotar vehículos.

Francotiradores lanzaron balas reales contra objetivos metálicos adornados con la estrella de David, mientras que combatientes saltaron a través de círculos en llamas.

Armas antiaéreas, explosivos y lanzacohetes múltiples fueron expuestos durante los ejercicios.

Surgido tras la invasión israelí de Líbano en 1982, Hezbolá es la única formación libanesa que conservó su armamento después del fin de la guerra civil (1975-1990), a nombre de la “resistencia” contra Israel.

Apoyado por Irán y representado en el Parlamento libanés, el Hezbolá es calificado como “grupo terrorista” por muchos países occidentales, entre ellos Estados Unidos.

Desde la devastadora guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá, el frente israelo-libanés ha estado relativamente tranquilo.

Te puede interesar: Hacen tendencia el ‘#instagramdown’ por caída mundial de la red

DOMINIOS ESTADOUNIDENSES

El 11 de mayo pasado, Estados Unidos anunció la incautación de 13 dominios web controlados por Hezbolá, al asegurar que usaban registros de internet estadounidenses.

El Departamento de Justicia señaló que, entre los dominios bloqueados, está el sitio personal del número dos de Hezbolá, Naim Qasem; el sitio principal de la Organización de Apoyo a la Resistencia Islámica, la organización de recaudación de fondos de Hezbolá; y sitios controlados por Al Manar TV de Hezbolá.

El Departamento de Justicia dijo que los sitios estaban registrados con dos grupos con sede en Estados Unidos, Public Internet Registry y Verisign Inc. EU designó a Hezbolá como una “organización terrorista extranjera” en 1997.