López Obrador llamó la atención de EU sobre el posible envío de tropas para entrenar a policías y militares de Perú.
Foto: Cuartoscuro. López Obrador llamó la atención de EU sobre el posible envío de tropas para entrenar a policías y militares de Perú.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le llamó la atención a EU por el posible envío de 700 elementos de sus Fuerzas Armadas a Perú para entrenar militares y policías.

Lo anterior, durante su conferencia matutina de este lunes en la que dio “un elemento más” para que el gobierno de Dina Boluarte rompa relaciones diplomáticas con México por sus dichos.

Esto, porque el Congreso de Perú aprobó una resolución legislativa que autoriza la entrada de Infantería de Marina y Fuerzas Especiales en noviembre para entrenamientos.

Te podría interesar: Seguiremos denunciado los casos de Pedro Castillo y Julian Assange: AMLO

Al respecto, López Obrador dijo que:

“No culpo solo a quienes permiten eso, sino hago un llamado de atención al Gobierno de Estados Unidos porque eso es mantener una política injerencista que en nada ayuda en buscar la hermandad entre los pueblos del contiente americano”.

Subrayó que sus comentarios son un “elemento más” para que la administración de Boluarte Zegarra rompa relaciones diplomáticas con México y a él lo consideren persona non grata.

Y, pese a ello, él no dejará de denunciar que Pedro Castillo fue destituido ilegal e ilegítimamente por parte del Congreso peruano, influenciado por las oligarquías que se caracterizan por su clasismo y racismo.

Reconocimiento de Biden

Por otro lado, el titular del Ejecutivo mexicano detalló que Joe Biden le envio hace unos días una carta en la que reconoce la labor de México en la disminución del movimiento migratorio.

A la par de reiterarle su compromiso de aumentar los fondos de EU para el desarrollo de los pueblos de América Latina:

“No me dice exactamente -de los montos- pero habla de que ya llevaron acabo la reunión entre Relaciones Exteriores de México y la asesora de la Casa Blanca para atender esto”.

Te podría interesar: Cancillería de Perú responde a AMLO, lo califica de ‘injerencista e irresponsable’

Y destacó que el tema lo están viendo de manera personalmente Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris.

LV