presidente AMLO
Foto: archivo |  

Ana Cecilia Gervasi, ministra de Relaciones Exteriores de Perú, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador “injerencista e irresponsable” tras el rechazo de entregarle a la presidenta Dina Boluarte la Alianza del Pacífico.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú expresa su más categórico rechazo a las recientes y reiteradas declaraciones injerencistas, irresponsables e ideologizadas de los señores Petro de Colombia y López de México, quienes insisten en desconocer el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo”, aseguró Gervasi en un pronunciamiento a través de Youtube.

Por si no lo viste: AMLO llama usurpadora a la presidenta de Perú, Dina Boluarte

“Perú reitera que la negativa del señor López a entregar al Perú la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico constituye el incumplimiento de una obligación internacional por parte de México, que puede conllevar a responsabilidad internacional para dicho Estado”, indicó en dicho video.

El presidente mexicano, en su conferencia de prensa matutina, señaló que Boluarte “no es legal y legítimamente, para nosotros, presidenta del Perú”, ante lo cual no podría entregarle la Presidencia de la Alianza.

“Ahí le recordaría que le deje la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo, que le deje la Presidencia, porque ella está usurpando ese cargo. Y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo”, dijo López Obrador en La Mañanera.

Por si no lo viste: Perú militarizará sus fronteras ante llegada de migrantes

Gervasi consideró que los argumentos de López Obrador “muestran insensatez y una visión sesgada”. Además, comentó que la postura de AMLO es una “manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior”.

“Esta posición evidencia una vez más su actitud contraria a los principios y valores que rigen la convivencia democrática en la región, plasmados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y en la Carta Democrática Interamericana, en particular en lo relativo a la defensa de la democracia, que constituye una obligación que compromete a todos nuestros Estados”, agrega en su comunicado.