Ignacio Mier
Foto: Archivo | Mier aseguró que el denominado Plan C no busca debilitar la división de poderes, por el contrario, su objetivo es robustecerla.  

Al refrendar su propuesta para realizar una consulta popular que defina si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben o no ser electos por el voto popular, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, informó que esta semana, presentarán las fechas y modalidades para la discusión de la reforma.

“Previo en la Cámara de Diputados, vamos a anunciar por parte de un grupo de diputados de Morena, cual es la propuesta, la mecánica y la dinámica para la realización de los debates, los conversatorios y los foros para recoger la opinión, con relación, solo a lo que se refiere a la consulta”, dijo.

Te podría interesar: La farsa de la transformación no cabe en el Estado de México, advierte Alejandra Del Moral

Señaló que dicha reforma es fundamental, toda vez que el Poder Ejecutivo, como el Legislativo han hecho lo propio y es momento en que el Poder Judicial avance. “Los otros dos poderes han tenido revisiones permanentemente de sus procedimientos para la elección o designación de sus integrantes, no así en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, puntualizó.

En torno a las críticas por la propuesta, dijo que las expresiones de sus homólogos parlamentarios siempre son bien recibidas, pues en el Congreso de la Unión prevalece la libertad de expresión, sin embargo, su convicción política está delineada con el Plan C, que predijo, tiene varias etapas.

“No queremos solamente la legitimidad que nos puede dar la fuerza de tener mayoría calificada en la próxima legislatura; sino la legitimidad la da la opinión que tenga la gente, el pueblo de México, los ciudadanos, con relación a un tema específico, que hoy tiene un momento histórico para nuestro país”, señaló.

Te podría interesar: Rechaza Adán Augusto expropiación a Ferrosur

El legislador explicó que la consulta popular no busca definir un procedimiento, “si es a través del voto directo y universal de la gente, en una elección”; sino que los mexicanos a través de la consulta sepan, “qué es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cómo se integra, cuántos la integran, cuáles son las atribuciones y cómo se designan”.

Además, aseguró que el denominado Plan C no busca debilitar la división de poderes, por el contrario, su objetivo es robustecerla.