vinculacion a proceso- chihuahua
Foto: Facebook Secretaría de Salud Chihuahua/Archivo | El juez fijó un plazo de dos meses para la investigación  

El exsecretario de Salud de Chihuahua, Eduardo “N”, fue vinculado a proceso por un juez de control por su probable responsabilidad en el delito de uso ilegal de Atribuciones y Facultades.

De acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, un juez de control vinculó a proceso al exsecretario de salud por considerar que existen pruebas suficientes para determinar la probabilidad de la comisión de conductas delictivas, particularmente, por una presumible contratación ilegal de deuda.

Te podría interesar: Vinculan a proceso a Héctor “F”, alías “El 15”, presunto líder de una célula del Cartel del Pacífico

Por lo anterior, el juez fijó un plazo de dos meses para la investigación, toda vez que el impartidor de justicia refirió, que quedó acreditado que el imputado omitió cumplir con el artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y los Municipios, así como el incumplimiento al artículo 24, referente a los montos y plazos de pago, al contratar un financiamiento, es decir deuda, mismo que no se justificó que se hayan cubierto gastos pendientes con motivo de la salud por lo que no hay ninguna excluyente de delito.

Según las investigaciones, el 3 de marzo de 2021, Eduardo “N”, firmó un convenio atípico, por el que se reconoció un “adeudo” por 401 millones 364 mil 155.59 pesos, en favor del Instituto Chihuahuense de la Salud.

El exsecretario de salud se comprometió a pagar en seis parcialidades mensuales, pagaderas en el periodo comprendido del último día del mes de marzo de 2021, al último día del mes de agosto del mismo año.

Es decir, se generó un documento público irregular que consigna el reconocimiento o confesión de una deuda del Gobierno del Estado de Chihuahua a favor del Instituto Chihuahuense de la Salud.

Te podría interesar: Presenta INAI queja ante la Corte contra nuevo decreto de AMLO

Asimismo, se determinó que el costo y carga financiera irregular pagada por el ICHISAL y el Gobierno del Estado asciende a 24 millones 114 mil 217.15 pesos.

Por lo tanto, se advirtió que el objeto de la presente operación financiera, no fue ceder los derechos del convenio de reconocimiento de adeudo y pago, sino contratar financiamiento, es decir, deuda según la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

EAM