nadadoras vs guevara
Foto: @Conade / “Si las empresas se quieren sumar a nuestra causa, adelante y también seguiremos vendiendo lo que necesitemos para solventar los gastos. Queremos competir”  

La ganadora de dos medallas de oro en la Copa del Mundo de Natación Artística, Jessica Sobrino respondió a Ana Guevara, titular de la Conade, por las declaraciones que hizo sobre la situación económica que vive la Selección de Natación, en donde aseguró que podían vender lo que quisieran, pero que, finalmente, tenían una deuda de 40 millones sin comprobar.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Que sigan con su novela’, responde Conade a campeonas

Sobrino señaló que “no es nada humillante” que varias de las chicas nadadoras se dedicaron a vender cosas para poder costear sus viajes a Egipto. En entrevista con Latinus, Jessica dijo: “Me parecen sorpresivas, un poco no sé cómo tomarlas. Nosotras lo que intentamos hacer es que las mujeres en México se empoderen, ver a la mujer mexicana valiosa, fuerte, empoderada y sabiendo que muchas mujeres dentro de sus casas para sostener una familia venden Tupperware y Avón, no se nos hace humillante, al contrario”.

La nadadora agregó que si ellas reciben apoyo de algunas empresas o patrocinadores, lo van a agradecer y a aceptar, con tal de no perder su sueño olímpico. “Si las empresas se quieren sumar a nuestra causa, adelante y también seguiremos vendiendo lo que necesitemos para solventar los gastos. Queremos competir”.

Por su parte, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, la titula de la Conade, Ana Gabriela Guevara, se mantuvo firme en sus declaraciones y agregó que los recursos ahí están, pero que las federaciones tienen una serie de irregularidades y por ello no se les puede entregar la ayuda a los atletas. Tiro con arco, pentatlón moderno, atletismo, ciclismo y tiro deportivo tienen un apoyo directo, pero muchos otros no puede obtenerlo porque sus directivos acumulan algunos asuntos legales por resolver.

“No puedo manipular a un juez, no puedo cambiar una situación legal de una federación, hay cosas en las que no podemos influir. Son situaciones como lo de la Federación Internacional de Natación y la nacional, no podemos meternos”, aseguró

También dijo que, respecto a la situación de las recientes ganadoras en Egipto, continúa pensando lo mismo: “Si quieren seguir vendiendo avon, calzones o tupper ware, eso es libre. Pero están entrampados en un tema legal. Decir que tuvieron que vender sus medallas es un chantaje. Mienten”.

A pregunta expresa de cómo se va a solucionar esto, Guevara dijo que “el Comité Olímpico es quien tiene que colaborar para disolver el comité estabilizador que es ‘ilegal’, aquí lo que tenemos que ver son voluntades. Cuando esté lo administrativo en orden, yo estoy dispuesta a colaborar y entregar ayudas”.

“Esto de tirarse el piso solo por querer llamar la atención, de lo que no está dicho, mienten porque sí se les dio apoyo. Mienten con todos los diente”, remató la funcionaria

.

LEG