La Secretaría de Hacienda informó que nuestro país redujo el pago de las amortizaciones de 2024 en el mercado local
Foto: Archivo Cuartoscuro / En el DOF se publicó el acuerdo con el que se "autoriza la constitución de una empresa de participación estatal mayoritaria, denominada Aerolínea del Estado Mexicano, agrupada al sector de la Sedena"  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la creación de una línea aérea comercial al Gobierno Federal, la cual será administrada por el Ejército.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el acuerdo con el que se “autoriza la constitución de una empresa de participación estatal mayoritaria, denominada Aerolínea del Estado Mexicano, agrupada al sector de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

TE PUEDE INTERESAR: Destaca SHCP impulso para la inversión pública

Bajo ese esquema, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador el Ejército ha obtenido el control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.

En el quinto artículo transitorio se establece que el capital social de la nueva aerolínea será variable y se constituirá de un millón de pesos, de los cuales 990 mil serán aportados por el presupuesto de la Sedena y 10 mil por el Banco Nacional del Ejército y Fuerza Aérea.

El acuerdo establece que la SHCP autorizó en abril pasado la suficiencia presupuestal para que desde este año se concrete la creación de la aerolínea militar, pero que dará servicio a civiles y cuyo domicilio estará en el Estado de México.

La Defensa Nacional podrá realizar “todas las acciones necesarias para promover, explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo regular nacional e internacional de pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos, por cuenta propia o, a través de personas públicas o privadas”.

A su vez, podrá “promover, explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo no regular nacional e internacional, en sus variantes de fletamento bajo la modalidad de paquete turístico o de traslado, charter y taxi aéreo, por cuenta propia o, a través de personas públicas o privadas, así como aquellos servicios complementarios y conexos, además de obtener, bajo cualquier título, concesiones, permisos y licencias”.

 

LEG