Grupo México analiza la toma de Ferrosur por elementos de la Marina.
Foto: Cuartoscuro. Grupo México analiza la toma de Ferrosur por elementos de la Marina.  

Grupo México analiza la toma de Ferrosur por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

En las primeras horas de este 19 de mayo, marinos ocuparon las instalaciones de la empresa en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas de Veracruz.

Así lo dio a conocer Grupo México -propiedad de Germán Larrea– mediante un comunicado en el que destaca:

Te podría interesar: Gobierno expropia tres tramos de Ferrosur de Germán Larrea

“La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizados por parte de Grupo México Transportes, sus inversionstas y asesores”.

A la par, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un decreto mediante el cual ordena la ocupación temporal de las instalaciones, bienes y derechos objeto de la concesión otorgada a Ferrosur, que se justifica por las causas de utilidad pública y de seguridad nacional que emitió.

El documento también establece que las indemnizaciones que procedan por la ocupación deben consistir en una compensación a valor de mercado y su pago se realizará a quienes acrediten legalmente su derecho respecto de las zonas y superficies señaladas en el decreto.

Lo anterior se da luego de que AMLO recibiera en dos ocasiones esta semana a Larrea Mota Velasco, una en privado y otra como parte de su Consejo Económico Asesor, ambas en el marco de la compra del Banco Nacional de México (Banamex).

Este martes, López Obrador comentó en su conferencia matutina que ve “con buenos ojos” que Grupo México -propiedad de Germán Larrea- adquiera el Banco:

Te podría interesar: Germán Larrea visita a AMLO en el marco de la compra de Banamex a Citigroup

“Vemos con buenos ojos el que se lleve a cabo esta operación porque se están cumpliendo con estos elementos, factores, no condiciones ni siquiera requisitos sino recomendaciones. Entonces, sólo me falta revisar la parte del pago de impuestos, eso es lo único, pero vemos bien que se lleve a cabo la operación y si van a hacer los del Grupo México no va a haber ningún problema. Tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro asunto, ese es otro cantar, en el caso de la venta o compra del banco no hay problema”.

LV