Ferrosur
Foto: Redes sociales | AMLO emitió un decreto por el que se expropian tres tramos de Ferrosur de Grupo México propiedad de Germán Larrea  

Dos días después de que el empresario German Larrea se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el Ejecutivo emitió un decreto para la expropiación de tres tramos de Ferrosur, propiedad del empresario.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.

Te podría interesar: CNDH renombra su sede, ahora se llama Marco Antonio Lanz Galera

Estos tramos fueron concesionados a favor de Ferrosur en 1998, y se ordenó la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El total de kilómetros expropiados por el decreto es de poco más de 120 kilómetros, el decreto detalla que de Medias Aguas a Coatzacoalcos, Veracruz tiene una longitud de 91.219 kilómetros de la Línea Z; de Hibueras a Minatitlán, 11 kilómetros que constituyen el Ramal ZA, y de Coatzacoalcos a El Chapo, también en Veracruz, con una longitud de 18 kilómetros de la Línea FA.

Derivado de este decreto, la Secretaría de Marina realiza una ocupación temporal de las instalaciones, bienes y derechos objeto de la concesión otorgada a Ferrosur, que se justifica por las causas de utilidad pública y de seguridad nacional que emitió.

El decretó también establece que las indemnizaciones que procedan por la ocupación deben consistir en una compensación a valor de mercado y su pago se realizará a quienes acrediten legalmente su derecho respecto de las zonas y superficies señaladas en el decreto.

Al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales le corresponderá emitir el dictamen valuatorio respecto de los bienes y derechos sobre los que se decrete la ocupación temporal inmediata, para el pago de las indemnizaciones que correspondan.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec deberá cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Te podría interesar: Comparecencia de gabinete de seguridad en Senado será el 30 de mayo

Además, dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial según establece la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.

LV