El exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, recluido desde hace casi nueve años por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue condenado a 92 años de cárcel por el secuestro y homicidio de seis integrantes del movimiento campesino Unidad Popular, uno de ellos el activista Arturo Hernández Cardona.

TE PUEDE INTERESAR:  Reportan sentencia de 92 años a José Luis Abarca, exalcalde de iguala, por secuestro de activistas

El juez federal Samuel Ventura Ramos dictó el falló para el exmunícipe, que también incluye el pago de una multa equivalente a 920 mil 700 pesos, que puede ser conmutada por 15 mil jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

Abarca Velázquez fue detenido el 4 de noviembre del 2014, por la Policía Federal en Iztapalapa, Ciudad de México, luego de estar prófugo tras los hechos de la noche del 26 de septiembre en Iguala.

Desde esa fecha está recluido en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, donde lo procesaron por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, ajenos al caso Ayotzinapa.

Por este caso, Nicolás Mendoza Villa, quien también fue secuestrado y torturado por el exedil, afirmó en 2014 que “jamás regresaría a Iguala, es el infierno”.

Mendoza relató que un año antes (2013), presenció el momento en que José Luis Abarca Velázquez mató de un disparo en la cabeza a Hernández Cardona, quien en ese momento era su rival político.

Ahí también murieron Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa.

En entrevista para el diario El País, el sobreviviente relató que aquella noche logró escapar.

“Sólo pedí que arrojaran mi cuerpo cerca de una carretera para que mi familia pudiera hallarlo”, relató.
Su testimonio fue clave para la entonces PGR, que incluyó el asesinato de Hernández en los cargos contra Abarca.

 

LEG