Foto: Agricultura / La balanza comercial agroalimentaria del país registró un superávit de 2 mil 20 millones de dólares en el primer trimestre del año  

En los primeros tres meses del año, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales mexicanas sumaron 13 mil 426 millones de dólares, un aumento anual de 6.06%, señaló la Secretaría de Agricultura.

La balanza comercial agroalimentaria del país registró un superávit de 2 mil 20 millones de dólares en el primer trimestre del año, impulsada por las exportaciones que registraron a marzo pasado, el valor más alto reportado en 31 años, al tiempo que las importaciones fueron por 11 mil 406 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR: Superávit agroalimentario con el aguacate, jitomate, fresa y pepino

De esta forma, se explicó, que por noveno año consecutivo la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial tiene superávit.

A su interior, la balanza agropecuaria y pesquera durante enero-marzo presentó un saldo positivo de 493 millones de dólares, con ventas al exterior por seis mil 296 millones de dólares.

El impacto del superávit de esta balanza contribuyó de manera positiva con 15% al superávit de la balanza no petrolera del país, anotó la dependencia federal.

Destacó que, por su parte, la balanza comercial agroindustrial registró un superávit por mil 527 millones de dólares en el periodo de referencia, con exportaciones por siete mil 130 millones de dólares.

Señaló que las exportaciones agroalimentarias que registraron los mayores crecimientos en los primeros tres meses del año fueron las de uvas, frescas o secas y pasas, con un alza de 182.39%, seguidas de las de ganado bovino, con 48.67% y pimiento, con 44.76%.

También, observaron aumentos significativos las ventas al exterior de pepino y pepinillo, 42.10%; preparaciones de café, té o yerba mate, 34.64%; hortalizas preparadas en vinagre, 33.01%; tomate fresco o refrigerado, 29.39% y melón, sandía y papaya frescos, 26.35 por ciento, principalmente.

Las exportaciones con el mayor valor económico en dicho lapso fueron las de cerveza, con mil 321 millones de dólares; tequila y mezcal, mil 13 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, 892 millones de dólares; aguacate, 809 millones de dólares; fresas y frambuesas frescas, 735 millones de dólares; productos de panadería, 639 millones de dólares y pimiento, 608 millones de dólares, entre otros.

Reconocen a mestros en su día

En tanto, Víctor Villalobos, titular de la Sader y el director general del Colpos, Juan Villanueva Jiménez, entregaron reconocimientos a académicos por quinquenios de servicio, a investigadores y profesores eméritos que han contribuido en el desarrollo académico y la investigación aplicada a favor de la productividad del campo mexicano.

A nombre de los galardonados, la profesora emérita Celia Peña Valdivia señaló que en el Colpos ha realizado una labor académica y de investigación, con actividades sustantivas caracterizadas por la libertad de cátedras y líneas de investigación, y participar en la formación de generaciones de postgraduados en fisiología botánica, vegetal, biofísica y genética, entre otras.

LEG