Andrés Guardado
Foto: Cuartoscuro/Archivo | Con 36 años, Andrés Guardado le dice adiós al Tri; sin embargo, aun sigue vigente en el balompié con el Real Betis  

Este martes 16 de mayo, el jugador Andrés Guardado colgó “los botines” con la Selección Mexicana pero su legado en el futbol sigue y aquí te contamos un poco de su carrera.

Nacido un 28 de agosto de 1986 en Guadalajara, Jalisco, el llamado “Principito” inició su carrera futbolística profesional con los rojinegros del Atlas en el lejano 2005.

Te podría interesar: “Hoy termina un sueño”: Andrés Guardado anuncia su retiro de la Selección Mexicana

El canterano de la Academia logró destacar en tan solo cuatro meses con goles y buenas actuaciones en el campeonato mexicano, mismos que le bastaron al entonces director técnico del Tricolor, Ricardo La Volpe, para considerarlo en la Selección.

El mismo La Volpe lo llevó al Mundial de Alemania 2006 y lo debutó en el partido de octavos de final entre México y Argentina al minuto 67. Los sudamericanos ganaron en la prorroga 2-1, dejando afuera al Tri del campeonato mundial.

Europa a la vista

Debido a sus actuaciones, Andrés Guardado llamó la atención del Viejo Continente y, en 2007, el Deportivo La Coruña de España compró un porcentaje de su carta.

Desde entonces, “El Principito” pasaría por equipos del futbol europeo como Valencia, Bayern Leverkusen (Alemania), PSV Eindhoven (Holanda) y Real Betis, equipo en el que se encuentra actualmente.

En su paso por Europa, ganó el título de la Segunda División Española con La Coruña en la temporada 11/12; dos títulos de Liga holandesa con el PSV (2014-2015/2015-2016), así como dos Supercopas (2016 y 2017); y una Copa del Rey con el Real Betis en la temporada 2021-22.

Histórico y “Cinco Copas” con el Tri

El mediocampista también ha tenido gran participación con la Selección Nacional en varios torneos internacionales con el Tri.

Al futbolista tapatío se le puede llamar un histórico de la Selección Mexicana al ser catalogado un “Cinco Copas”, el cual es un grupo de jugadores -a nivel mundial- que han participado en cinco diferentes Copas del Mundo.

Te podría interesar: Sancionan a Alexis Vega por “faltar el respeto” a Julián Quiñones con un “meme”

En esta lista se encuentran futbolistas como el argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y los mexicanos Rafael Márquez, Guillermo Ochoa y el fallecido Antonio ‘La Tota’ Carbajal.

Andrés Guardado jugó en el Mundial de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.

Por otro lado, ‘El Principito’ también tiene la fortuna de ser el futbolista con más partidos jugados con el Tri. Guardado jugó 179 encuentros y superó el récord del defensa Claudio Suárez, quien disputó 177 partidos.

Con 36 años, Andrés Guardado le dice adiós al Tri; sin embargo, aun sigue vigente en el balompié con el Real Betis de LaLiga de España.

EAM