La SCJN otorgó un amparo con efectos generales contra la implementación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica
Foto: Cuartoscuro |  

Al hacer un llamado a defender y salvaguardar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Movimiento Ciudadano reconoció a la Ministra Norma Lucía Piña Hernández por haber recibido el Premio a Derechos Humanos 2023, otorgado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ).

A través de un comunicado el partido indicó que el reconocimiento, otorgado por la agrupación compuesta por más de 10 mil 400 juezas de 143 países, confirma que el Poder Judicial en México asume su función como garante del equilibrio entre los poderes constitucionales, y hace valer su independencia y autonomía frente a los ataques que desde la Presidencia de la República intentan vulnerarlo y desprestigiarlo cada mañana.

Te podría interesar: Exprimer visitador de CNDH es inhabilitado por compartir datos del caso Ayotzinapa

“Este reconocimiento reafirma que el actuar libre y sin condicionamientos de la Ministra Presidenta en conjunto con los Ministros del Pleno, se refleja en las decisiones de la Suprema Corte para garantizar la correcta implementación y cumplimiento de nuestra Constitución”, se lee en el texto.

En días recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que la SCJN está al servicio de intereses privados y no para salvaguardar al pueblo, lo anterior luego de invalidar la primera parte de su Plan B electoral y de ordenar el regreso de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tras haber pertenecido a la Sedena.

En ese sentido Movimiento Ciudadano aseguró que respaldan las palabras de la Ministra Norma Piña sobre las preocupantes coincidencias que unen a México con otras naciones ante el constante intento de socavar la independencia judicial.

Te podría interesar: Cruz Roja Mexicana se declara lista para ayudar en temporada de huracanes

Por ello el partido liderado por Dante Delgado hizo un llamado a defender y salvaguardar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La única forma de proteger nuestros derechos, nuestra libertad y nuestra democracia, es respaldar y exigir un actuar sin presiones al Poder Judicial”, concluye el documento.