Caso Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro |  

El exprimer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue inhabilitado por seis meses; José Martínez renunció en 2020 a su cargo a modo de protesta.

Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TPJA) tomaron la decisión de inhabilitar por seis meses el exprimer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la utilización indebida de la información relacionada al Caso Ayotzinapa.

Te podría interesar: Dictan auto de formal prisión a consuegro de El Chapo

El exprimer visitador, renunció a la CNDH en el año 2020 a manera de protesta en contra de Rosario Piedra Ibarra, quien se encontraba al frente de la dependencia.

Posteriormente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó una denuncia penal y administrativa en contra de Martínez Cruz, por la utilización indebida de información entorno al caso de los estudiantes en Iguala, Guerrero.

Asimismo, a través del pleno de la Tercera Sección del TFJA determinó por unanimidad de votos el inhabilitar al hombre para evitar que ocupara cualquier cargo público durante seis meses.

Te podría interesar: Annie Pardo, madre de Claudia Sheinbaum obtiene premio de ciencia

Por su parte, los magistrados de la Tercera Sección determinaron, en una primera instancia, que no se acreditó la existencia de responsabilidad administrativa consistente en la utilización indebida de información.

La magistrada Natalia Téllez Torres determinó que no hay comprobación precisa para señalar que el implicado haya entregado documentos con información entorno al Caso Ayotzinapa.

Te podría interesar: Cae “La Diabla” en Edomex tras asesinar a su pareja; escondió su cuerpo en un tambo de cemento

Finalmente, se concluyó que el infractor obtuvo una ventaja derivada de la investigación a su disposición y se aprobó imponer al infractor, con una sanción administrativa en la inhabilitación temporal, por seis meses.

 

HM