Aquí te contamos cuál es la razón por la que estudiantes de nivel  básico deberán asistir a clases el próximo sábado 17 de junio.
Foto: Cuartoscuro / En la capital hay más accesibilidad de servicios como Internet, computadoras y clases complementarias, pero se debe revisar la integración de los grupos  

Aunado al problema de mejores salarios, falta de capacitación para desarrollar el nuevo plan de estudios, los maestros en la Ciudad de México tienen grupos numerosos de alumnos, lo cual afecta su desempeño en proceso de enseñanza, afirmó la especialista Marta Cecilia Castro, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“En la Ciudad de México, a nivel primaria, cada docente está atendiendo alrededor de 25 alumnos, mientras que el recomendado es de entre 15 y 16”, expuso la investigadora en entrevista con 24 HORAS.

Castro informó que en la capital del país existe una plantilla laboral de 183 mil 511 profesores, los cuales dan clases en un total de 8 mil 820 escuelas públicas repartidas en las 16 alcaldías.

Tener grupos numerosos de alumnos, reiteró, impide que los profesores puedan focalizar de una mejor manera la atención para impartir clases.

Aunado a los grupos numerosos, agregó la especialista de IMCO, está la implementación de un nuevo plan de estudios es una situación que consideran poco factible, pues las capacitaciones no han sido las necesarias para poder llevarlo a cabo de manera óptima.

“Va a arrancar en el mes de agosto, han recibido de manera intensiva una capacitación que fue de más o menos una semana y les metieron información en exceso a los maestros. No había una oportunidad de que se hiciera este diálogo entre docentes y autoridades para mejorar el plan de estudios; ha faltado que fluya bien la información respecto a cómo va a implementarse el plan de estudios en el próximo 10 de agosto”, advirtió.

Castro mencionó que los profesores piden que se plantee la implementación de este nuevo modelo educativo y que, de ser posible, no sé realice en este ciclo escolar que está próximo a iniciar.

La investigadora reconoció que los docentes y alumnos en la Ciudad de México cuentan con mejores oportunidades por disponer de mayores servicios como son Internet y hasta inmobiliario, pues en otras entidades las condiciones son menores.

“Los maestros de la Ciudad de México tienen la capacidad de tener un acceso más pronto a servicios, si no es directamente en las escuelas pues siempre hay centros de atención como los centros PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) donde tanto los docentes como alumnos tienen acceso a computadoras, internet y clases, y eso es mucho beneficio”, abundó.

Frase:

“No hay una oportunidad de que se hiciera este diálogo entre docentes y autoridades para mejorar el plan de estudios, ha faltado que fluya bien la información”
Marta Cecilia Castro
Investigadora de IMCO

LEG