esterilizacion-tlalpan
Foto: Sedema | Con ayuda de jóvenes de la demarcación, dicha agencia implementó el operativo “Capturar-Esterilizar-Soltar”  

En respuesta a una petición vecinal y de un niño scout de 14 años, la Agencia de Atención Animal (Agatan) realizó una jornada de esterilización para perros en situación de calle y animales de compañía en la alcaldía Tlalpan.

Con una unidad móvil, personal de Agatan se trasladó a la colonia Cruz del Farol, en la alcaldía Tlalpan, para realizar una jornada de Bienestar Animal en la que médicos veterinarios llevaron a cabo 15 esterilizaciones y 22 valoraciones médico veterinarias, así como la aplicación de 48 vacunas antirrábicas.

Te podría interesar: Aseguran más de tres toneladas de autopartes en cateo en Iztapalapa: SSC

Asimismo, con ayuda de jóvenes de la demarcación, dicha agencia implementó el operativo “TNR”, cuyas siglas en inglés significan “Capturar-Esterilizar-Soltar”, por lo que siete perros en situación de calle fueron esterilizados, vacunados y desparasitados.

La jornada de esterilización, vacunación y desparasitación fue realizada tras una petición de vecinas y vecinos de la alcaldía, y de Valentín Morales, un joven scout de 14 años de edad que desde hace tres años impulsa un proyecto de adopción y atención a perros en situación de calle.

Cabe destacar que, de acuerdo a un estudio realizado por Agatan, en la alcaldía Tlalpan habitan cerca de 110 mil 822 perros y 36 mil 941 gatos sin tutor, situación que explican es alarmante, pues de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 70% de los animales de compañía podría terminar siendo abandonados por sus dueños.

Te podría interesar: Hermana de von Roehrich involucrada en lavado de dinero: FGJCDMX

Para evitar este tipo de conductas, la Agatan implementa pláticas de bienestar animal, a fin de fomentar y promover que haya en la capital más tutores responsables de perros y gatos, pues estos tienen derecho a la salud, cuidado y protección.

Por otra parte, señaló la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), vecinas y vecinos de la mencionada colonia refirieron haber sido testigos de esta práctica de abandono de animales de compañía y del incremento de perros en situación de calle debido a la cercanía con la carretera Picacho-Ajusco.

EAM