TURQUÍA
Foto: AFP / Ayer se realizó la primera vuelta de la elección, trascendental para encaminar a la nación mayoritariamente musulmana a un cambio o continuar con el gobierno que suma dos décadas en el poder.  

Después de que el presidente Recep Tayyip Erdoğan y el candidato opositor Kemal Kiliçdaroglu obtuvieron ayer menos de la mitad de los votos tras el recuento de casi todos los votos, Turquía vivirá una segunda vuelta de sus elecciones presidenciales.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Es oficial! Arkadas, el nuevo nombre del perrito rescatista donado por Turquía

Con el cien por ciento del conteo, el conservador, de 69 años, obtuvo el 49.2% de los sufragios mientras que su rival, el socialdemócrata y laico Kiliçdaroglu, de 74 años, el 45%, según la agencia estatal Anadolu.

La agencia oficial dio a Erdoğan como favorito unas horas antes del conteo final, pero para asegurar la victoria en la primera vuelta, los candidatos necesitan al menos el 50% de los votos más uno.

Una segunda vuelta es inédita en ese país de 85 millones de habitantes, que celebra este año los cien años de la fundación de su república. Destacadas figuras de la oposición afirmaron que el gobierno estaba ralentizando a propósito el recuento en distritos donde Kilicdaroglu gozaba de un fuerte apoyo.

“Están impugnando el recuento que sale de las urnas, en el que llevamos una ventaja masiva”, declaró a la prensa el alcalde opositor de Estambul, Ekrem Imamoglu.

Según el edil, el recuento interno de la oposición muestra que Kiliçdaroglu obtuvo el 49% de los votos y Erdogan sólo el 45%. Ninguno de los dos recuentos evita sin embargo la posibilidad de una segunda vuelta en dos semanas.

PARTICIPACIÓN MASIVA

En una Turquía profundamente dividida tras dos décadas de Erdogan en el poder, el duelo para elegir al decimotercer presidente del país es muy reñido.

Algo más de 64 millones de personas, que también eligieron a su Parlamento, fueron llamados a votar. Aún no se reveló el índice de participación de este domingo, pero el país suele tener una participación superior al 80%.

En 2018, en las últimas elecciones presidenciales, Erdoğan ganó en primera vuelta con más del 52.5% de los votos. Una segunda vuelta implica un revés para él.

El actual mandatario no quiso dar ningún pronóstico, pero señaló el “entusiasmo de los electores”, en particular en las zonas más afectadas por el terremoto del 6 de febrero, que dejó más de 50 mil muertos.

El candidato opositor, Kiliçdaroglu, votó poco antes en Ankara. “Hemos echado de menos la democracia”, declaró con una sonrisa. Erdoğan prometió respetar el resultado de las urnas, que es monitoreado por cientos de miles de observadores electorales.

CRISIS ECONÓMICA

El Presidente llegó a la votación en un país golpeado por una crisis económica, con una moneda devaluada a la mitad en dos años y una inflación que superó 85% en otoño, además del dramático terremoto en febrero.

Turquía, miembro de la OTAN, goza de una posición privilegiada entre Europa y Medio Oriente como un actor diplomático importante.

RESULTADOS ELECTORALES

49.2%
Recep Tayyip Erdoğan

45%
Kemal Kiliçdaroglu

5.2%
Sinan Oğan

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG