Hacienda informó que el Avión Presidencial es un prototipo de pruebas adquirido para no estar en línea de espera y lo pudiera usar el expresidente Peña Nieto
Foto: archivo | Avión Presidencial vuela hacia capital de Tayikistán.  

El avión presidencial, recién comprado por Tayikistán se dirige a Dushanbe, capital de dicho país.

De acuerdo con reportes de Flighr Radar la aeronave después de haber estado en San Bernardino, California, en estos momentos vuela a Dushanbe.

El pasado 20 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la venta del Avión presidencial al gobierno de Tayikistán y prometió que el dinero por la venta de la aeronave se destinará a construir dos hospitales. Uno se construiría en la montaña de Guerrero que calificó como la zona más pobre del país y otro en Tuxtepec Oaxaca, ambos pertenecerán al programa IMSS bienestar.

Por si no lo viste: Avión presidencial se vendió en menos de una tercera parte

Una de las promesas que hizo el presidente López Obrador al inicio de su administración fue la venta del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” que el expresidente Felipe Calderón compró y que Enrique Peña Nieto utilizó en su sexenio. Por el cual se organizó una rifa, donde se entregaron premios en especie.

Ante la falta de comprador en mayo de 2021, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) decidió lanzar una licitación que apoye y agilice el proceso de compra ante la poca demanda que ha tenido la aeronave.

En junio de 2021 el presidente López Obrador sostuvo que no hay un comprador del avión presidencial, José María Morelos, porque “les da pena” ser dueños de una aeronave lujosa.

Por si no lo viste: El Avión Presidencial era un prototipo de pruebas

En febrero de 2022 el gobierno cambió de parecer. Ahora la aeronave pasaría a manos de la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica con el objetivo de rentarse para eventos sociales como bodas, XV años y cumpleaños.

A finales de marzo, el mandatario reiteró su propuesta e invitó a empresarios o parejas que se quieran casar en un destino turístico, a rentarlo para llevar a sus amigos y familiares.

Mientras que en junio de 2022 el presidente aseguró que había ofrecido al avión al gobierno de Argentina, sin embargo la operación no se concretó.