Hacienda informó que el Avión Presidencial es un prototipo de pruebas adquirido para no estar en línea de espera y lo pudiera usar el expresidente Peña Nieto
Foto: Archivo Así lo dio a conocer este viernes, Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos  

El Avión Presidencial fue un prototipo de pruebas adquirido por la administración de Felipe Calderón para que lo utilizara Enrique Peña Nieto.

Así lo dio a conocer este viernes, Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) durante la “mañanera” encabezada, de nuevo, por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Te puede interesar: AMLO vuelve a la “mañanera” a menos de una semana de su contagio de covid-19

Al dar detalles sobre la venta de la aeronave al Gobierno de Tayikistán, y las fallas de origen de la unidad, el funcionario refirió que fue un prototipo de Boeing 777:

“Sí, era un prototipo (…) si bien recuerdo fue el avión número 5, número 6, producido por Boeing (…) se compró este prototipo para no hacer fila, y lo pudiera usar el presidente entrante, Enrique Peña Nieto”.

Y sobre las fallas en uno de los motores, el funcionario federal señaló:

“Este avión fue uno de los primeros aviones producidos por Boeing, de hecho fue un prototipo que se uso para las pruebas para encontrar, este avión no fue de los comercializados para las aerolíneas”.

Además de que esta unidad es un poco más pesado y pese a estas salvedades, el avión pasó todas las pruebas para que se concretara la compra.

Destacó que se concretó en mil 658 millones pesos (mdp) (92.1 millones de dólares) y que los recursos ya fueron entregados por parte del Comité Estatal de Inversiones y Administración de Propiedades Estatales de Tayikistán.

Y de ese dinero:

  • Pago a Hacienda por el arrendamiento: mil 229.8 mdp
  • IVA: 196.8 mdp
  • Comisión del INDEP: 33.2 mdp
  • Remanente: 198.9 mdp

El funcionario federal subrayó que todos los recursos serán destinados al sector salud, en particular a la construcción de dos hospitales en Oaxaca y Guerrero.

Además, el presidente López Obrador señaló que se gastaron 80 millones de dólares -casi la totalidad del costo del aparato- para acondicionar con lujos dicha unidad, y que los contratos para esas labores se harán públicos.

Se va…

Por otro lado, y tras un proceso de un largo proceso de compra que inició el 2 de diciembre de 2018 y se cerró el 20 de abril con la adquisición por parte del gobierno asiático, y concluirá este 28 abril ya que:

“El día de hoy estaremos entregando la aeronave. Tenemos información de que se tratará ya de retirar la aeronave de territorio nacional, hoy a las tres de la tarde”.

El 21 abril mediante su cuenta de Twitter (@lopezobrador_) compartió un video en el que informó de la venta a la República de Tayikistán, luego de intentar la venta desde hace casi cinco años.

LV