Foto: IMSS | La iniciativa busca mantener una colaboración para la traducción e interpretación al español de lenguas indígenas.  

La firma del “Convenio: Salud Intercultural para el Bienestar“, a cargo de la Unidad de Derechos Humanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), iniciará con intérpretes de lenguas tzeltal, tzotzil y tojolabal en cinco unidades médicas del Instituto, una Unidad de Medicina Familiar (UMF) y cuatro hospitales.

Te podría interesar: Sin princesas, llegará Disney On Ice a CDMX

Esto, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de Enfermería, durante el evento realizado en el salón de eventos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) de Tuxtla Gutiérrez, este sábado.

Con el Convenio, se otorgará sustento a un proyecto, que ya ha acompañado 5 mil procesos de interpretación, para contar con 20 intérpretes en lengua tzeltal, tzotzil y tojolabal en los turnos matutinos y vespertinos en la UMF No. 17 y los Hospitales Rurales San Cristóbal, Bochil, Ocosingo y Altamirano, declaró durante la ceremonia el titular del IMSS, Zoé Robledo, en un video mensaje.

La iniciativa busca mantener una colaboración para la traducción e interpretación al español de las distintas lenguas maternas de las comunidades indígenas, empezando por el tzeltal, tzotzil y tojolabal, en donde operan unidades médicas y hospitales del Régimen Ordinario y del programa IMSS-Bienestar.

“Esto va a beneficiar a más de 140 mil personas hablantes de algunas de estas tres lenguas. Y en este convenio también se contempla la capacitación en comunicación multicultural al personal de enfermería, por ser ellas, por ser ellos, los agentes de cambio en las comunidades. En un primer momento vamos a capacitar a 350 enfermeras y enfermeros”, agregó el funcionario.

La titular de la Unidad de Derechos Humanos del IMSS, Marcela Velázquez Bolio, y el representante legal de la Organización Ixchel-Acompañamiento en Salud, Fermín Reygadas Robles Gil, estuvieron a cargo del convenio y su firma.

Asimismo, Robledo aprovechó para informar que el IMSS cuenta con 25 mil 166 enfermeras y enfermeros adicionales a nivel nacional para el régimen ordinario e IMSS-Bienestar, contratados entre 2018 y diciembre de 2022, con una cobertura del 96% de plazas.

También, informó que se trabaja con el SNTSS para reconocer el título en Licenciatura en Enfermería y pronto se informará sobre este proceso.

Te podría interesar: Nuevo Hospital General de Torreón contará con equipo de alta tecnología: ISSSTE

Durante el evento se hizo entrega de 102 Reconocimientos a la Atención de la Calidad de Enfermería a enfermeras y enfermeros del Régimen Ordinario y del programa IMSS-Bienestar, a fin de reconocer su esfuerzo durante 2022, al alcanzar las metas, modificar indicadores y los estándares de calidad en los servicios a su cargo.

 

 

 

 

RM