Especialistas aseguran que la crisis migrante se agudizará tras el fin del Titulo 42 y la implementación del Titulo 8
Foto: Valeria Chaparro | Especialistas aseguran que la crisis migrante se agudizará tras el fin del Titulo 42 y la implementación del Titulo 8  

Con el levantamiento del Título 42 en Estados Unidos y la consecuente implementación del Título 8, aunado a una política migratoria insuficiente en México, la crisis migrante se agudizará, lo que puede dar pie a más tragedias como el incendio en la estación migratoria de Chihuahua, aseguraron especialistas.

Te podría interesar: Difunde Yucatán su cultura en el Zócalo de la Ciudad de México

De acuerdo con el experto en materia de Refugio, Rafael Soler, de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, el Título 8 “es un endurecimiento” de la política migratoria estadounidense que “genera mayor sufrimiento a los migrantes y no detiene los flujos migratorios”.

Expuso que con su implementación se agudizará la crisis migratoria, hecho exacerbado por las políticas de México en esta materia.

“México, esa es mi opinión, está emparejado con el Título 8. Esta desaparición de una serie de elementos es hacerle la vida mucho más difícil a las personas migrantes y va a generar un efecto de olla exprés”.

Añadió que México está militarizando su política migratoria, por lo que, aunque externó su deseo por estar equivocado, “creo que vamos a ver muchísimas más tragedias y muchas cosas desagradables en un tiempo”.

Coincidió con él la académica Alma Guadarrama, especialista en Derechos Humanos de la Universidad La Salle, quien además apuntó las fallas de la legislación mexicana en este rubro:

“Tenemos en letra, muy bonito, una política apegada al principio, artículo 2do de nuestra Ley de Migración, pero la realidad no está apegada nadita a esos principios y entonces esto hace que se repitan hechos, y se van a seguir repitiendo hechos trágicos, como el de Ciudad Juárez, y, a lo mejor, muchísimo más desafortunados, en donde más migrantes pierdan la vida”.

Ante el recrudecimiento de la normativa para solicitar refugio en el país vecino, Guadarrama concluyó:

Te podría interesar: Familiares buscan a Aniceto Colunga; desapareció tras ir a dejar flores al cementerio el 10 de mayo 

“Mientras los Estados se empeñen a prohibir el ingreso (a migrantes), en el entendido de que se convierten en una amenaza para sus nacionales y, sobre todo, para su gobierno, vamos a seguir teniendo estas pláticas y vamos a seguir analizando estas situaciones desafortunadas, como lo que pasó en Ciudad Juárez y como seguramente lo que se viene”.

CSAS